TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juzgado de JB declara improcedente demanda de discriminación por maternidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadora de Ilabaya que denunció haber sido discriminada y despedida arbitrariamente por su maternidad aseguró que Juzgado de Jorge Basadre declaró improcedente demanda de amparo y lo derivó a la Sala Civil Transitoria de Tacna.

Magnolia Espinoza

Su nombre es Magnolia Espinoza y el pasado 4 de abril denunció a través de nuestra emisora haber sido víctima de discriminación por su maternidad, hecho que le valió su trabajo en la Municipalidad de Ilabaya de donde fue despedida arbitrariamente el pasado 30 de marzo.

Ya cuando denunció el hecho, el ex jefe de Personal del Municipio, Rafael Joyo le había advertido que la denunciaría y que si ella ventilaba el caso en el Juzgado de Jorge Basadre, éste sería infructuoso. Y aunque parezca casualidad así sucedió.

Luego de haber sido cesada en su puesto el 30 de marzo, Magnolia Espinoza decidió acudir al Juzgado de Jorge Basadre para interponer una demanda de amparo por discriminación en el caso de su maternidad, argumentando haber sido víctima de un despido arbitrario. Sin embargo para el Juzgado, las evidencias que la denunciante presentó, no fueron suficientes y declaró la demanda improcedente y la envió al archivo.

“Luego que fue despedida y se me prohibió el ingreso al municipio, presenté una demanda de amparo ante el Juzgado de Jorge Basadre, pero el Juzgado declaró mi demanda como improcedente. Se argumentó que no tenía pruebas suficientes para un simple análisis por despido arbitrario y por discriminación de maternidad. Entonces presenté una apelación y el juzgado decidió enviar mi caso a la Sala Civil Transitoria de Tacna y está en las manos de esta sala la sentencia”, indicó.

Lo que Espinoza le pide a la sala es que devuelva su expediente al Juzgado de origen para que reevalué el caso, ya que en un anterior caso suscitado en la Municipalidad de Pocollay el juzgado que evaluó el caso declaró procedente la demanda y se procedió a reintegrar a la trabajadora a su puesto de trabajo.

Además exige que se le pague la deuda que el municipio de Ilabaya mantiene correspondiente al pago de lactancia por el mes de diciembre que a la fecha no cumple con entregar.