El policía Jhon Fernando Choque Valdez ha sido denunciado por violación sexual en agravio de una adolescente de 16 años de edad. El efectivo apareció fuera de horario en su centro de labores que es la comisaría Alto de la Alianza, ingresó – según la información- la noche del martes 26 cuando debió hacerlo a las 3:00 p. m., luego fue notificado de manera verbal y documentada de una resolución de suspensión del servicio por 6 meses sin goce de haber.
De acuerdo con la denuncia, Choque Valdez en compañía de otro agente, el 22 de noviembre encontraron a la menor en el momento en que presuntamente se encontraba consumiendo sustancias junto a otros jóvenes en una plaza del distrito Alto de la Alianza. Pero no habría cotejado datos como corresponde, pues la menor figuraba como desaparecida desde el 29 de setiembre. En su lugar, la hizo esperar en cercanías de la comisaría para luego solicitarse su número de celular y enviarle mensajes para invitarla a salir reiteradamente a través del WhatsApp. Fue así como se reunieron hasta acudir a un hostal en donde – según el abogado de la familia- la drogó y violó. Situación que se habría repetido hasta en tres encuentros bajo amenaza de meterla presa si no accedía.
Cabe recordar que Jhon Fernando Choque Valdez fue mencionado junto a otros diez policías en 2021 por el expolicía y sentenciado por feminicidio de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí Escobar (14), Santiago Paco Mamani, de estar presuntamente relacionado con una red de trata de mujeres enquistada en la Policía de Tacna.
El cuerpo de Judith fue hallado junto al de Nohemí dentro de un pozo de 90 metros de profundidad en un predio agrícola en La Yarada-Los Palos, que pertenecía a los padres del expolicía, por ello están también cumpliendo condena perpetua.
Proxeneta
Por el caso de la adolescente de 16 años, fue detenido Óscar Condori Arratia, sindicado como proxeneta y de haberse aprovechado de la víctima para fines sexuales durante casi dos meses. Para él la fiscalía solicitó prisión preventiva cuya audiencia fue fijada para el jueves 28 a las 10:00 a. m.
Menor fue presa de proxeneta y policía ligado a horrendo caso Judith y Nohemí