TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Eran once policías y fiscalía solo acusa a Santiago Paco por caso de trata 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grave. Once policías eran investigados desde 2021 por presuntamente integrar una red de trata de mujeres en Tacna. Dos años y diez meses después de ser conocido el caso, Fiscalía se pronunció el 3 de diciembre del presente, acusando solo al sentenciado expolicía Santiago Paco Mamani, hoy en el penal de Pocollay por el asesinato de dos mujeres, Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí Escobar (14), ambas halladas en el pozo de la muerte ubicado en el distrito fronterizo La Yarada- Los Palos, en el año 2021.

Como se recuerda, Paco Mamani antes de ser capturado en Bolivia, habló desde clandestinidad vía video de Facebook, sindicado una red de prostitución de mujeres enquistada en el Departamento de Investigación Criminal de la PNP en donde él también laboraba y cuyas víctimas eran en su mayoría menores desaparecidas que eran ubicadas y captadas como presas sexuales para reuniones de estos policías en una vivienda en Gregorio Albarracín conocida como «La Perla» y luego devolverlas a casa no sin antes amenazarlas de no revelar lo ocurrido.

Eran once los policías investigados incluyendo a Paco Mamani: SO Luis Oswaldo Siña Quiroga, SO Manuel Alejandro Chura Mamani, SO Manuel Edgar Damián Choque, SO Manuel Juan Antonio Lanchipa Gutiérrez, SO Nelmer Layme Fuentes, SO Larry Colin Maquera Oliva, SO  Juan Carlos Maquera Oliva, SO Luis Alberto Acosta Espinoza, SO Dann Williams Torres Linaja y SO Jhon Fernando Choque Valdez.

La información fue dada a Radio Uno por el abogado Hans Ríos, defensa legal del caso Nohemí. Sorprendido por la decisión fiscal hizo un recuento de hechos y advirtió serias omisiones de Fiscalía que determinaron archivar o sobreseer la acusación contra diez policías, entre ellos el efectivo Jhon Choque Valdez, actualmente no habido tras ser acusado de  captar, drogar y violar a una adolescente de 16 años.

«La formalización de investigación preparatoria de este caso es del 3 de febrero de 2022. La Fiscalía el 3 de diciembre de 2024; es decir dos años y diez meses, ha presentado ya su pronunciamiento y este es un requerimiento mixto qué significa esto, que archivo o sobreseo para diez efectivos policiales y acuso solo para uno ¿a quién está acusando? al propio Paco (…) yo me he quedado completamente sorprendido», expresó el abogado.

CUESTIONABLE 

Según Ríos, Fiscalía incurrió en serias omisiones como ser no incautar computadoras asignadas a los efectivos policiales para corroborar lo que decía Paco Mamani, debiendo enviar los equipos a la Unidad Tecnológica de Lima para peritaje; lo segundo, era  incautar los celulares de los implicados, solicitando previamente el allanamiento de domicilios «¿lo hizo? tampoco», realizar actos de geolocalización «para poder verificar en qué lugares se encontraban  en los momentos indicados porque ya se tenía fechas aproximadas mencionadas por Paco para poder dar a conocer justamente su ubicación» y sumamente grave resulta que no se ha solicitado el levantamiento de comunicaciones de todos los efectivos policiales». 

«Las testigos codificadas incluyendo la tía de quien en vida fue Nohemí, la propia madre de Judith; dicen a mis hijas las llamaban en la madrugada, a la medianoche, diez de la noche, dos de la mañana y obviamente era un tema bastante preocupante», detalló el letrado al mismo tiempo de reiterar que lo correcto era que el Fiscal solicite el levantamiento de secreto de comunicaciones para verificar qué números eran los que llamaban a las agraviadas y corroborar si correspondían a los efectivos policiales «¿Se ha hecho? tampoco se ha hecho».

Así, también recordó, que «La Perla» fue mencionada por una testigo codificada como lugar de prostitución y retención de menores, usado por los policías. Ante esto, afirmó que la Fiscalía debió ubicar un agente encubierto para poder dar con este lugar, pero tampoco lo hizo. 

Además de Judith y Nohemí, existe una tercera agraviada de 19 años. Y «Fiscalía usa un único argumento para todos (los casos)». «Para Judith dice que ha declarado su mamá, ha declarado su tía, hemos visto su visualización de Facebook y ha declarado una compañera de trabajo, ninguna de estas personas y estos actos de investigación nos menciona a los otros policías» En el caso de Nohemí lo mismo (…)», pero que han identificado a una tal Rouss quien hace mención a Snaider Layme «y curiosamente el apellido Layme corresponde a uno de los policías que está sobreseyendo».

Adicional a esto, la propia Fiscalía en su requerimiento consigna declaración de la testigo codificada N° 002 de suma importancia, brindando nombres de policías que captaban a menores, pese a ello tampoco fueron incluidos en la acusación.

«Menciona tres nombres; Julio Lupaca, Antonio Flores y Carlos Figueroa, tres efectivos policiales que los menciona dicha testigo y nos dice esta testigo codificada N° 002 textualmente que estos efectivos policiales captaban a las menores, las ubicaban por el Facebook,  les daban dinero, les compraban cosas, les daban licor, les presentaban algunos amigos», afirmó.

Para el abogado, existe un tremendo error de Fiscalía al no ampliar la formalización de investigación preparatoria y no disponer nuevos actos de formalización en contra de estos tres nuevos implicados. «Es muy importante realizar estas diligencias y prácticamente no haber hecho eso existiría una presunta omisión de funciones por parte de Fiscalía», advirtió el también ex fiscal.

Finalmente, relató acerca de otro implicado; «el policía Luis Alberto Acosta Espinoza sí está formalizado y la propia testigo codificada afirmó que este efectivo policial realiza ciertos actos en el sentido de que la llevaron en una camioneta por el colegio Cima y que de un momento a otro realizó una llamada y como que su hermana apareció porque estaba desaparecida, eso le pareció bastante raro. Y la Fiscalía ¿Qué dice? este es un testigo de oyes, porque esta testigo no estaba ahí y ella ha contado lo que su hermanita le ha dicho y por lo tanto no hay mayor elemento corroborativo, así que también lo sobreseo a dicho efectivo policial».

El caso pasa ahora a manos del magistrado Portugal del Quinto Juzgado de Investigación Preliminar.

 

 

 

 

Fiscalía formaliza delito de trata de personas que sindica a 11 policías incluido Paco Mamani

Gabino Machaca: Algunos policías nos dicen que posiblemente sí hay esa red de trata

Paco Mamani y otros 10 policías deberán responder por trata de mujeres

Remueven a 9 policías en la Divincri

 

PERÚ VALE UN PERÚ

Gonzalo Moya Cuadra “Hay gente que piensa que ser de izquierda es ser pobre, que hay que carecer de todo,