Jorge Guillermo Fernández Ceballos asumió este jueves 2 el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua en reemplazo de Percy Pascual Ruiz Navarro. La ceremonia de apertura del año judicial 2025 se realizó en el auditorio de la sede central desde las 11:00 a. m. con presencia de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y demás autoridades locales, magistrados y trabajadores judiciales.
«En producción mejoramos cada año, pero falta que el usuario diga me han atendido muy bien, han cumplido con todos los plazos, excelente (…)», indicó la nueva autoridad judicial a la vez de destacar, que si bien no cuentan con gran cantidad de jueces y eso conlleva en ocasiones a no cumplir con plazos, ahora se buscará por lo menos un plazo razonable con la participación del órgano de control.
Además anunció el monitoreo de expedientes por juzgados, dado que a veces por producción sacan los más fáciles y los más complicados los demoran, «yo quisiera se atienda por orden de antiguedad para que haya más transparencia y la gente no se queje», agregó a la vez e comentar que «es razonable el trabajo de los señores jueces y hay que verificarlo. Que sea un avance real y que la gente este conforme con los trabajos de los jueces».
Para Fernández Ceballos la estadística a nivel nacional ha colocado a la Corte de Moquegua en primer lugar en aspecto de celeridad, «pero hay que verificarlo bien». Y es que, dijo estar interesado en la opinión del usuario para «tener coherencia en que sí somos la mejor en celeridad, pero con buenos resultados».
En otro momento, mencionó estar en desacuerdo con las leyes que está emitiendo el Congreso. Así mencionó como ejemplo «Si nosotros liberamos delincuentes nos van a denunciar por prevaricato y 8 años para el juez que libere o fiscal; entonces qué nos dicen, toda gente involucrada en hurto tienen que ingresar al penal, entonces donde están las garantías para esa gente, tiene que haber coherencia, me parece que no está bien».
En tal sentido, reafirmó que en el Legislativo «están dictando leyes, creen que todo es cárcel. Ingresar al penal para solucionar el problema delincuencial y no es así, hay otras medidas».