TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca a las víctimas de la cruda represión policial en Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tal como lo anunciara la noche de ayer el Director Regional de salud, una veintena de heridos se mantienen recluidos en recintos de salud de Candarave producto de la fuerte represión policial perpetrada la tarde de ayer en Suches. En esta nota conozca la identidad de las víctimas del abuso policial a humildes pobladores de Candarave.

La tarde de ayer mientras en Tacna la paralización se desarrollaba en absoluta calma, en Suches un grupo de pobladores candaraveños eran fuertemente reprimidos por un abusivo cordón policial que tenía órdenes de dispersar a la gente reunida alrededor del campamento de Southern. Perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas habrían corrido en esta lamentable represión, que originó una veintena de heridos, seis de ellos de gravedad.

Se trata de Lucía Mamani Mamani de 32 años de edad, quien tiene herida perforante en las vísceras. Julio César Flores, quien tiene impacto de perdigones. Agustín Nelson Suárez Mamani con herida en el rostro, Catalina Sonia Perca Feliciano de 33 años que presenta golpes y Traumatismo Encéfalo Craneano Grave. Santos Alberto Useca Mamani con fractura en el antebrazo. Deodany Mansilla Mamani de 46 años de edad con impacto de perdigones.

Estos son seis del total de 24 heridos registrados en el campamento de Suches. Tal como lo demuestran las heridas de todas las víctimas de esta represión, tanto las bombas lacrimógenas como los perdigones no fueron lanzados al aire, sino directamente al cuerpo, lo que prueba una vez más que la orden era “a matar”.

Debido a la gravedad de estas personas, fue necesario que las mismas autoridades del sector las trasladen hasta el servicio de emergencia del hospital regional, donde fueron atendidas. Durante sus declaraciones a la prensa Deodany Mansilla confirmó que los pobladores sólo se encontraban reunidos en la zona a ala espera de dialogar con funcionarios de Southern y que inclusive hasta compartió parte de su “fiambre” con los policías, los mismos que horas después abusaron temiblemente de ellos.

“No les importó que hubieran ancianos ni niños. Si hubiéramos ido con la intención de hacer desorden no hubieran ido. Pero ellos recibieron órdenes para atacarnos porque horas antes hasta compartimos con ellos nuestro fiambre. Nos metieron bala, nos golpearon y patearon en el piso. No les importó nada”, indicó Dedoany Mansilla

Sónica perca felician santos Alberto oseca mamani

En tanto Santos Useca manifestó en exclusiva para RADIO UNO que la prueba que los pobladores se encontraban en actitud pacífica, es que él en compañía de otros pobladores se encontraban  al interior de un camión a la espera de la llegada de los funcionarios de Southern o en su defecto, del término de la Audiencia Pública, pero sin explicación los policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra el camión y ellos se quedaron atrapados sin poder escapar.

“A las 17:00 horas comenzó la balacera. La policía nos intentó reprimir con bombas lacrimógenas. Yo estaba en mi camión y me cubrí con mi casaca en compañía de otros pobladores. No pudimos escapar y nos estábamos asfixiando con el humo. Finalmente pudimos abrir la puerta y bajar. Logramos huir pero igual resultamos heridos”, refirió.

Pin It on Pinterest