TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desgarradores testimonios de víctimas de violencia policial en Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Cairiani confirmó la identidad de otro grupo de pobladores de la zona que también habrían sido víctimas de la cruda represión policial en Candarave. Durante estas declaraciones en exclusiva a RADIO UNO se escucharon desgarradoras y contundentes manifestaciones de testigos que presenciaron la violencia y que también sufrieron a manos de la policía.

Así quedaron los vehículos incendiados por la policía según denuncia de los pobladores

El alcalde distrital de Cairani, Pedro Pablo Jinchuña se comunicó en exclusiva para RADIO UNO y confirmó que otro grupo de pobladores de la zona también resultaron heridos tras la fuerte represión policial con bombas lacrimógenas y perdigones. Además aseguró que sí fue quemado un camión donde se encontraban pacíficamente reunidos y que este recinto fue el que impidió que muchos pudieran huir, ya que la policía aprovechó que se encontraban dentro para lanzar sus perdigones a quema ropa.

Según el burgomaestre de esta zona el otro grupo de heridos de Cairani está integrado por Gregorio Catacora que resultó con impacto de bala en el muslo. Julián Gallegos con herida producto de perdigones y cuya gravedad obligaría que fuera derivado a Tacna en las próximas horas. Wilder Marona Cataccora quien resultó con golpes en todo el cuerpo a causa de la violencia perpetrada por efectivos policiales. Bécquer Cutipa, Juan Apaza y Modesta Catacora. Todos ellos se sumarían a los heridos que se encuentra en el recinto hospitalario de Tacna.

“Esto fue una masacre. No les ha importado nada y nos han lanzado balas, perdigones y bombas lacrimógenas. Nadie ha tenido la oportunidad de escapar porque estábamos dentro de un camión que después quemaron. Lo han hecho tiras”, relató Jinchuña.

Según otros pobladores, también pudimos conocer mediante desgarradores testimonios la incesante lucha que llevan y aseguran continuarán en defensa del agua. “Es triste nuestra historia, pero tenemos que luchar por más indios que seamos. Es nuestra agua y tenemos que defenderla”, relataron con lágrimas algunas pobladoras.

Con arengas como “La sangre derramada jamás será olvidada”, los pobladores de Cariani aseguraron que no cesarán en la lucha y exigirán que la minera sea retire de la zona en salvaguarda de su recurso hídrico.