TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Pari: Se anuló la Audiencia Pública de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Juan Pari habría asegurado tener una reunión con el Ministro de Energía y Minas, en la que se habría acordado la anulación de la audiencia pública por los vicios del proceso dado. Primero fue el engaño de presentar al campamento minero de Toquepala como si fuera un centro poblado. Segundo fue decir que era una audiencia pública cuando el verdadero público quedó afuera, siendo atacado por la policía.

“El día de hoy hemos tenido reuniones tanto a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros como en el Ministerio de Energía y Mimas. Uno de los temas que se ha discutido son los varios vicios que hubo. Primero, que Toquepala no es una población, sino un yacimiento minero. Segundo, que no hubo la participación abierta de la población. Ello fue motivo suficiente para declarar la nulidad del proceso”, contó el congresista Juan Pari a Radio Uno.

Pari explicó además que los funcionarios del MINEM acordaron que entregar esta misma tarde un comunicado público. Además, aseguró que se constituirá una mesa de diálogo, en la que podrán participar el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, más un representante de la PCM del área de Conflictos, los cuales convocarán a las autoridades y otros sectores para poder llegar a acuerdos con Tacna.

“Estamos en un nuevo escenario político que debe regirse por el diálogo. Si este Gobierno tiene que empezar a rectificarse, lo hará. Esta nueva es la nueva historia que Tacna tiene que empezar a debatir. La inclusión y la consulta, son temas de aplicabilidad dentro de nuestro espacio regional”, comentó el congresista nacionalista por Tacna, Juan Pari.

Sobre la veintena de heridos que habría, Juan Pari aseguró que ya pidieron por escrito los informes respectivos para poder establecer las responsabilidades del caso.