TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades dan ultimátum a gobierno central

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la cita finalizada esta tarde, las autoridades tacneñas dieron un ultimátum al gobierno central y ratificaron su postura contra las pretensiones de Southern. Si ejecutivo no declara nula la audiencia, autoridades convocarán a un nuevo paro para el 28 de septiembre. Además en el acta se comprometen a correr con todos los gastos de hospitalización y recuperación de los heridos de la cruda represión policial.

Finalizada la reunión de autoridades regionales y municipales desarrollada esta tarde en las instalaciones de Presidencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT), los asistentes acordaron dar un ultimátum al Gobierno Central con un plazo máximo de 72 horas para anular la Audiencia Pública de Southern. Si se hace caso omiso a las exigencias tacneñas, Tacna volverá a paralizar el próximo 28 de septiembre.

Esta información fue confirmada, minutos después que a través de nuestra emisora el congresista Pari Choquecota confirmara que en una entrevista con el Ministro de Energía y Minas (MINEM) había decidió anular la audiencia. Aunque las intenciones de las autoridades es que el ejecutivo oficialice esta decisión y no pase por ser un mero saludo a la bandera, cuyos rumores ya tienen más de 24 horas.

Durante los puntos acordados por estas autoridades también está el solidarizarse y comprometerse en asumir todos los gastos que involucren la atención y recuperación de los heridos y víctimas de la violenta represión policial suscitados en Candarave. Además de llevar a cabo una denuncia pública contra estas fuerzas policiales como responsables inmediatos de la violenta represión.

Otro de los acuerdos es, además de dar un plazo de 72 horas para oficializar el acto administrativo de nulidad de la audiencia y del acta, está en dar el mismo plazo para que el ejecutivo instale en Tacna una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión. En el mismo documento exigieron también la renuncia inmediata del Ministerio del Interior como directo responsable de las atribuciones policiales de herir a quemarropa a pobladores de Candarave.

No contentos con la cabeza de Oscar Valdez, las autoridades también exigieron la renuncia inmediata del Ministro de Energía y Minas (MINEM), Carlos Herrera Descalzi y de los funcionarios comisionados a Toquepala como responsables de llevar a cabo la ilegal audiencia público con resultados de agresión.

Finalizada el acta, las autoridades acordaron que de no ser escuchados por el ejecutivo volverán a convocar a una nueva paralización para el próximo miércoles 28 de septiembre para dejar nuevamente en claro que no están de acuerdo con las pretensiones de la minera Southern.