En una reunión de alcaldes, dirigentes y representantes civiles, acordaron tomar nuevas medidas respecto al problema con la Southern y a la masacre sufrida en Candarave. Representantes se reunirán nuevamente en el hemiciclo Jorge Basadre para evaluar la situación y determinar las acciones que habrán de tomar. Mañana se definirá si habrá o no habrá paralización regional en la oficina de Presidencia del Gobierno Regional.
Participaron autoridades y dirigentes de Candarave, Huanuara, Cairani, Quilahuani, Camilaca, Curibaya, la Junta de Usuarios de Tacna, Candarave, Sama, así como Comités de Regantes y pobladores. Todos en defensa del agua y contra la Southern.
“No venimos a violentar a nadie. Solamente Candarave reclama sus justos derechos. Hace 50 años Candarave ha sido paciente, años en los que poco a poco han ido quitándonos la vida. Nuestros campos han quedado poco a poco inútiles. Candarave sólo está defendiendo al gua, porque como dije anteriormente estamos 50 años abandonados”, dijo el alcalde de Huanuara, Wilfredo Vargas.
Por su parte el alcalde de Cairani, Pedro Pablo Jinchuña, resaltó que nada justifica la masacre de los policías contra los manifestantes.
“¡Queremos saber quién ordeno esta masacre! Tenemos a un señor con el rostro desfigurado, que como otras tantas personas heridas en el hospital, esperan justicia. ¡Esto es un atentado a la vida!”, comunicó Pedro Pablo Jinchuña. Demostró además al público las imágenes en las que se aprecia al camión de un agricultor antes de que fuese baleado, hasta quedar inútil. Invitó a la prensa a que vayan al mismo lugar de Candarave y verifiquen la desertificación paulatina existente en la zona.
El consejero regional por Candarave, Román Carrillo expresó su malestar por el actuar de los policías y la Southern. Respaldó a los pobladores y convocó a la integración de las fuerzas de Tacna para dar contundencia a esta lucha por el agua.
El pronunciamiento
Van a remitir un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, dirigido al primer ministro Salomón Lerner, con los principales pedidos que son:
*La devolución del 100% de las aguas a favor de Candarave.
*Pago de la empresa minera Southern Perú a favor de Candarave de 800 millones de dólares, por los perjuicios ocasionados y contaminación.
*Respaldo unitario al acta que demanda la renuncia inmediata del Ministro de Energía y Minas y del Ministro del Interior.
*Solicitar el alto al amedrentamiento de Southern Perú contra las autoridades y población.
*Iniciar la Cruzada Regional a favor de las víctimas de la masacre de Candarave.
Las autoridades de Candarave se reunirán a las 6 de la tarde en el hemiciclo Jorge Basadre para coordinar el acatamiento al paro indefinido a partir del día miércoles, en la provincia de Candarave, en caso el Gobierno siga sin pronunciarse.
CLICK AQUÍ PARA LEER PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DE CANDARAVE