TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por exigir el pago de sueldos despiden arbitrariamente a servidores de EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sólo exigían que la EPS cumpla con el pago mensual a la empresa para la que trabajan para que ésta a su vez cumpla con depositar sus remuneraciones correspondientes al mes de septiembre pero fueron arbitrariamente despedidos. Más de 30 trabajadores de la empresa Cercoem se dirigieron a la sede de la empresa pública para exigir se aclare su situación laboral y pedir el pago de sus sueldos, pero les fueron comunicados que debido a su protesta ya no trabajarían más y que el contrato con la empresa Cercoem quedaba sin efecto.

Llevan entre 10 y 15 años sirviendo a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) en la parte operativa de lectura de medidores a través del servicio de tercerización de la compañía Cercoem, pero hoy dejaron de trabajar definitivamente por haber protestado al frontis de la empresa de agua y exigir que se les pague sus sueldos correspondientes al mes de septiembre.

Todo el problema surgió el pasado 18 de junio de este año, en que la gerencia de la EPS dio por concluido el contrato con la empresa Cercoem y también los servidores fueron despedidos, sin embargo dada la necesidad de este trabajo y debido la experiencia de los trabajadores, la EPS requirió sus servicios y les continuó pagando por recibos por honorarios.

Sin embargo transcurridos los meses y dada la demora en cancelarles sus honorarios, los trabajadores exigieron a la EPS que aclare su situación laboral y la compañía les dijo que ahora pasarían a  ser contratados por otra compañía. Es así que Gamch los contrata y los trabajadores, sin ánimo de perjudicar a la EPS aceptan la disposición.

Contrario a lo que se esperaba que ocurriese, Gamch tampoco le cumple con el pago puntual de sus salarios y es en ese lapso en que los servidores deciden acudir a las puertas de la EPS para que ésta cumpla con pagar a la empresa. Pero su reclamo no fue bien recibido. Fueron comunicados esta mañana que el contrato que la EPS mantenía con Gamch quedaba sin efecto debido al escándalo desatado en los exteriores.

“El Gerente de la EPS, Gino Arredondo nos dijo que ya no vamos a trabajar por nuestros reclamos. Nosotros somos personas pacíficas y no queremos hacer problemas, solo queremos que nos paguen porque tenemos familia y nos deben el mes de septiembre. Ahora nos han dicho que no vamos a trabajar y no sabemos qué hacer. Nunca antes en 15 años hemos tenido ese problema”, indicó uno de los afectados.

Lo extraño del caso en que en el listado de servidores aparece una persona que laboraría en el cargo de supervisor pero que los trabajadores jamás han visto. Se trata de Andrés del Campo Vera quien percibiría un salario mensual de 1 mil 200 nuevos soles, sin laborar. De la misma forma dos de los 34 cesados continuarían trabajando, lo que deja abierta la posibilidad que no se trate de la anulación del contrato, sino de una venganza contra los protestantes.

Por su parte el trabajador implicado en la denuncia de probable “puesto fantasma” también acudió a RADIO UNO y en una entrevista negó percibir un salario sin trabajar, y aclaró que laboró un mes y algunos días durante enero y febrero y que luego de seis meses recién fue remunerado. Se presume que por tal razón habría sido incluido en el listado para el pago de personal.