TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inician lucha contra delitos aduaneros y la piratería en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con la finalidad de mermar los altos índices de piratería y contrabando en Tacna, esta tarde fue llevado a cabo el Foro Interinstitucional de Lucha contra delitos aduaneros, evento que también busca mejorar los niveles de coordinación entre las entidades involucradas en el problema social.

La Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Tacna, integrado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT), Ministerio Público, Ministerio de la Producción, la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y el Complejo Fronterizo Santa Rosa, llevó a cabo esta tarde el Foro Interinstitucional de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería en Tacna.

Este evento tuvo el propósito de mermar los altos índices de piratería y contrabando en Tacna, así como mejorar los niveles de coordinación entre las instituciones miembros de la Comisión y del Comando Regional. La cita se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Tacna, sito en la Calle Alfonso Ugarte Nº 56.

El foro fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara, en tanto fueron ponentes de este evento Humberto Leva Osores en su calidad de Delegado Regional Sur de la Comisión de Lucha contra los delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción. Este funcionario disertó sobre el rol de la Comisión.

También participó en el evento, Marcos Lipa Portugal como Jefe y secretario Técnico de la Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Lipa explicó a los ponentes lo relacionado a  procedimientos de infracción en Temas de Derechos de Autor y Signos Distintivos, así como las medidas de frontera.

Poco después Adriana Barreda, expuso sobre Marcas y Propiedad intelectual; Jesús Montesinos Carpio, Jefe del Departamento de Policía Fiscal, hizo lo propio con el tema de modalidades de contrabando y piratería y el Jefe de Oficiales de Aduanas en Tacna, Eduardo Aparicio disertó sobre la Ley de Delitos Aduaneros.

Finalmente el Fiscal Titular Provincial Penal Corporativo de Tacna, Juan Coya Ponce expuso sobre el nuevo código procesal penal y su aplicación en delitos aduaneros y el Intendente de Aduanas, Hugo Barrera Tello habló sobre las conclusiones del evento.