TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Curi: \’Población albarracina está dispuesta a ceder parte de canon para zonas andinas\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Burgomaestre albarracino exhortó a sus colegas de los distritos más favorecidos con el canon minero para que admitan redistribuir sus presupuestos a favor de las zonas altoandinas de la región. Curi Velásquez aseguró que la población de su comuna está dispuesta a ceder parte de su canon a las jurisdicciones que necesiten el presupuesto para el desarrollo de sus comunidades. Proyecto contempla como prioridad la cantidad de población en los distritos.

Alcalde de Gregorio Albarracín – Santiago Curi

El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi aseguró que la población de su comuna está dispuesta a ceder parte de su canon para que sea redistribuido a favor de los distritos menos considerados en la dotación de un adecuado presupuesto para el desarrollo de sus comunas, como Tarata y Candarave.

Según Curi Velásquez el proyecto que presentarán en los próximos días al ejecutivo, contempla como prioridades principales la cantidad de población que hay en los distritos y como segundo criterio, la cercanía al proyecto minero. Por esta razón el también presidente de la asociación de Municipalidades en Tacna (AMPE), aseguró que la cantidad que se redistribuirá no afectará en grandes proporciones el presupuesto de los distritos más favorecidos.

“Tenemos que dejarnos de egoísmos. El proyecto que estamos presentando para la redistribución del canon minero a nivel regional está basado en primer lugar, en el índice poblacional que es uno de los factores que se tomará en cuenta. También tomaremos el de cercanía al proyecto minero, pero de ninguna manera se afectará en grandes proporciones al presupuesto de los distritos”, indicó.

Para Curi Velásquez de esta forma y con la presentación del proyecto, se pretenden favorecer a las provincias que por no contar con inversión minera en sus jurisdicciones, tampoco tienen acceso a un desarrollo digno para sus pobladores, pese a lo cual también se ven afectados por la minería, como el caso de Candarave que ha mermado su causal hídrico debido a la presencia de Southern en Jorge Basadre, provincia que recibe el canon más alto de la región.

Según la autoridad albarracina, su población sí está de acuerdo con la redistribución del canon debido a que este no afectará considerablemente su presupuesto y por esa razón hizo un llamado a los alcaldes de Ilabaya y Jorge Basadre para deponer su actitud y permitir que el canon beneficie a todos los rincones de la región.

De la misma forma, aseguró que el expediente será reenviado a las instituciones públicas, colegios profesionales y municipalidades para que los técnicos revisen el contenido y sometan el documento a las observaciones necesarias antes de presentarse al ejecutivo.