TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden que Tacna adopte ordenanza regional sobre Educación Sexual Integral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fedra Rodríguez, representante de la Multisectorial de Mujeres, junto a la profesora Gianinna Vigil y la obstetra Sandra Aguilar, realizaron un pronunciamiento en respaldo a la ordenanza regional aprobada en Arequipa que promueve la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) no solo en colegios, sino también desde el sector salud y en espacios comunitarios, con presupuesto asignado. Desde Tacna, pidieron que el Gobierno Regional tome el ejemplo e impulse una política similar para enfrentar la violencia de género y los abusos contra menores.

“Estamos a la espera de que esta ordenanza se ejecute, y también de que Tacna pueda adoptar una medida igual. No se trata de una ideología, se trata de una herramienta preventiva ante la violencia que golpea a mujeres, niños y adolescentes”, señaló Rodríguez. Recordó que la región Tacna ya suma cuatro feminicidios en lo que va del año, algunos de ellos con características especialmente crueles.

Sin embargo, denunciaron que sectores conservadores han iniciado una campaña de ataques contra la consejera que impulsó la ordenanza en Arequipa, evidenciando resistencia a políticas públicas con enfoque de derechos. La profesora Gianinna Vigil precisó que la Educación Sexual Integral “es un proceso educativo con base científica, que promueve una sexualidad plena, responsable y saludable. No se trata solo de métodos anticonceptivos, sino de formar personas que sepan reconocer y prevenir el abuso, la violencia y las relaciones tóxicas”.

Por su parte, la obstetra Sandra Aguilar enfatizó la importancia de la prevención y de hablar con claridad a los adolescentes sobre su cuerpo, sus derechos y los riesgos. “Hoy no se puede ocultar la realidad: hay embarazos adolescentes, hay abuso sexual infantil y violencia en el noviazgo. Es fundamental cuestionar las creencias erróneas sobre la sexualidad y dejar de esconder información necesaria”, declaró. También explicó que este tipo de educación no solo protege a los jóvenes, sino que ayuda a construir relaciones sanas desde la infancia.

Finalmente, las voceras coincidieron en que la violencia no se combate con censura ni silencio. “Prevenir es la mejor forma de evitar más víctimas. Esperamos que el Gobierno Regional de Tacna tenga la voluntad política de actuar y no ceda ante presiones retrógradas. Hay que dejar de normalizar la violencia y empezar a proteger de verdad a nuestra niñez y juventud”, concluyeron.