El General PNP (r) Alberto Jordán critica la «debilidad del Estado» tras el ataque a la orquesta Agua marina en Chorrillos. Señala que han pasado 204 días desde que se aprobó una ley para dotar de logística a la PNP, sin resultados. La Coordinadora de Derechos Humanos advierte que «todas las vidas están en riesgo».
En medio de una ola de inseguridad percibida como «incontrolable» en el Perú, el General (R) de la Policía Nacional del Perú en retiro, Alberto Jordán Brignole, arremetió contra la inacción del Ejecutivo, utilizando como ejemplo la reciente balacera contra el conjunto musical Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos.
En declaraciones a Radio Uno, Jordán afirmó que la forma en que la delincuencia actúa, incluso en un club militar, es una «clara señal» de que el criminalizado tiene la «libertad de acción de hacer lo que le da la gana». Esto, según dijo constituye una «debilidad del Estado que tiene que reaccionar».
Destacó que la delincuencia sigue avanzando mientras el Ejecutivo «no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, o no le interesa». Jordán reveló que, a pesar de que el 11 de abril se dio una ley del Congreso (aprobada el 18 de marzo por el Ejecutivo) para poner en emergencia a la Policía Nacional y dotarla de la tecnología y logística necesaria para combatir el crimen, han transcurrido 204 días y la PNP «sigue sentada esperando el apoyo del ejecutivo».
«Eso quiere decir que no interesa,» sentenció Jordán. El General lamentó la falta de apoyo estatal, indicando que el Estado «le da la espalda al pueblo» y que esta situación podría traer «fatales consecuencias». Incluso mencionó que el único camión hidratante de la Policía Nacional, conocido como el famoso Rochabús, data de 1956.
El General Jordán enfatizó que la Policía Nacional no posee una «bolita de cristal» y que necesita tecnología. Para solucionar la crisis de seguridad, la presidenta de la República debe convocar a sus pares de otros países —mencionando a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos— que posean la mejor tecnología para que esta sea traída al país.
Según el General, si la presidenta «levanta hoy día el fono,» la tecnología podría estar disponible en 10 o 15 días. Con la implementación de dicha tecnología, Jordan aseguró que en 4 o 5 meses la situación podría ser controlada y «todos los delincuentes son capturados». Para el General, la falta de acción se debe a la ausencia de «voluntad política».











