El proyecto «Tacna sin Drogas» del Gobierno Regional de Tacna ha convocado a una gran movilización ciudadana este viernes 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar la depresión y la ansiedad en adolescentes y jóvenes, erradicar estigmas y posicionar la salud mental como una necesidad pública urgente.
La iniciativa, liderada por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, espera reunir a más de 3,000 personas, entre estudiantes, profesionales, instituciones de salud, autoridades y sociedad civil.
Elizabeth Lozano, psicóloga responsable del proyecto «Tacna sin Drogas», advirtió que Tacna atraviesa una crisis en salud mental. De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA), los tres casos más atendidos en los centros de salud son depresión, ansiedad y trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, como alcohol y drogas.
La mayor tasa de depresión se concentra en jóvenes de 17 a 24 años, aunque los casos comienzan a manifestarse desde los 12 años, precisamente el grupo al que va dirigido el programa «Tacna sin Drogas».
La Marcha por la Salud Mental partirá desde SENASA a las 3:00 p. m., por lo que se ha solicitado la llegada de los participantes desde las 2:00 p.m. para una adecuada organización. El recorrido abarcará Avenida Municipal, Los Álamos, Avenida La Cultura, y finalizará en la Plaza Jorge Chávez.
Se ha confirmado la participación de más de 2,300 estudiantes, así como de instituciones como la Dirección de Salud, Hospital Hipólito Unanue, Policía Nacional del Perú, centros de salud mental comunitarios, juntas vecinales, y representantes de Senda de Chile.
Al finalizar el recorrido, se realizará un acto protocolar en la Plaza Jorge Chávez, junto con la instalación de un stand informativo a cargo del Centro de Salud Mental Comunitario de Villa Tacna. Los organizadores invitan a los asistentes a portar carteles alusivos a la salud mental.












