El Perú rompió relaciones diplomáticas con México luego de que se confirmara que Betssy Chávez recibió asilo y permanece en la residencia de la embajada mexicana en Lima. El canciller Hugo de Zela informó acerca de la decisión, aclarando que esto no significa el rompimiento de las relaciones consulares.
«Se trata de dos personas (Betssy Chávez y expresidente Pedro Castillo) que están siendo objeto de un proceso judicial con todas las garantías y que no están sujetas a persecución política. Por último quiero lamentar profundamente que el gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estas hechos teníamos una relación fraternal y de múltiples coincidencias», expresó el canciller.
A pesar de la ruptura diplomática, el Canciller peruano reiteró que esta medida «no significa que hayamos roto relaciones consulares». En consecuencia, la protección a los ciudadanos peruanos continúa garantizada. Nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestros cónsules en ese país, y de manera recíproca, los mexicanos que residen en Perú seguirán bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en territorio peruano.
Respecto a Betssy Chávez, quien según reportes se encuentra en la embajada de México en Perú, el Canciller detalló los pasos a seguir en un eventual proceso de asilo. Este proceso se encuentra normado por convenios internacionales, específicamente la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo. Para dar inicio al trámite, incluyendo la posible entrega de un pase diplomático o una visa diplomática, es imperativo que Perú reciba una «comunicación formal del gobierno de México».
El Canciller confirmó que, hasta el momento del anuncio oficial, esta comunicación formal que da inicio al proceso de asilo aún no había sido recibida.











