TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\’Gobierno no participó en captura de Artemio, fue labor de inteligencia policial\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex Ministro del Interior aseguró que al igual como ocurrió en la caída de Sendero Luminoso en el 1992, ésta vez el gobierno pretende nuevamente llevarse los reconocimientos por la captura del líder terrorista Artemio. Rospigliosi sostuvo que fueron las fuerzas policiales las que venían realizando trabajos de inteligencia desde hace seis años, cuando ni el Presidente de la República ni el actual Ministro del Interior se encontraban al tanto de la captura. Ex ministro precisó que uniformados merecen el reconocimiento por la riesgosa labor y gobierno -dijo- debe reforzar zona del Alto Huallaga.

Ex Ministro del Interior – Fernando Rospigliosi

El Ex Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sostuvo a través de RADIO UNO que tal como lo registró la historia en el año 1992, tras la captura del líder Senderista Abimael Guzmán en que el gobierno de Fujimori se llevó los laureles por la captura de este terrorista, nuevamente el gobierno de Ollanta Humala pretende llevarse el reconocimiento por la captura del ‘Camarada Artemio’. Sin embargo, el ex ministro aseguró que el gobierno no tuvo nada que ver en la caída, sino que –dijo- fue una ardua labor de inteligencia policial que devino en esta captura.

“Para ser francos, el gobierno no tiene nada que ver en la captura de Artemio. Éste fue un trabajo policial que venía ejecutándose hace tiempo. El Ministro del Interior se encontraba en Ecuador y Humala estaba en Puno. Fue un trabajo policial que se desarrolló con la discreción que ameritaba el caso, pero como ha ocurrido en el período del Presiente Humala es evidente que va ganar los laudos por este triunfo igual como sucedió en el 1992. Ni Fujimori ni Montesinos sabían nada de asunto de la captura de Abimael Guzmán. Fue un grupo especial de inteligencia que lo capturó, pero ellos se llevaron la popularidad del hecho. Es vergonzoso que ayer para las fotos, los ministros jaloneen la camilla del terrorista para salir en las gráficas. Esperamos que se reconozca la labor policial y a esta unidad antidrogas que tienen todos los méritos por esta captura”, indicó Rospigliosi.

El analista político sostuvo además que con esta caída, se logró reducir al último miembro ideológico del comité de Sendero Luminoso y lograr además la dispersión de buena parte de sus seguidores, sin embargo advirtió que debido a esta captura, el gobierno deberá reforzar la seguridad en la zona del Alto Huallaga ya que –dijo- los narcotraficantes incrementarán su dotación de armamento para dar de baja a los policías que se encuentran resguardando dicha zona.

“Si bien es una gran noticia para el país que el último miembro ideológico del comité de Sendero Luminoso haya sido capturado por la policía, es necesario que el gobierno refuerce la seguridad en el Alto Huallaga, ya que al no contar con bandas de sicarios en este lugar, los narcotraficantes irán aumentando la gente armada y se tornará un territorio más violento y más peligroso. El gobierno tiene que tomar sus precauciones, porque esto no ha terminado con la captura de Artemio, los narcos contratarán a más sicarios y esto puede producir bajas en la policía”, precisó.

En cuanto al destino del grupo terrorista, Rospigliosi indicó que al no contar con una base ideológica firme, buena parte de los integrantes de este brazo irán dispersándose entre las comunidades para evitar su captura, si sus rostros no son conocidos por la policía, sin embargo también auguró que otros más sintonizados con el narcotráfico, se pondrán a disposición de estas bandas para ‘trabajar’ como sicarios.