TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carlos Rivera: \’Lucha contra terrorismo no debe terminar con captura de Artemio\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Rivera, Coordinador del área legal del Instituto de Defensa legal del Perú, espera que después de la captura del senderista \”Artemio\”, el gobierno inicie con un proceso de pacificación. Dijo que no hay dudas de que estas agrupaciones armadas subsistan gracias al narcotráfico y que los campesinos forman parte de la primera etapa de esta actividad ilícita al sembrar las hojas de coca, ante esto, indicó que el Estado debe plantear alternativas para los campesinos.

Carlos Rivera, Coordinador del área Legal del Instituto de Defensa legal del Perú

El hecho que se haya capturado a uno de los altos mandos de la agrupación senderista, significa un golpe muy importante que el estado le ha dado al remanente de terrorismo de Sendero Luminoso en el Huallaga, y con esto se debe poner punto final al proceso de violencia e iniciar el proceso de pacificación en la zona de influencia que hace más de una década viene angustiando, no sólo a los pobladores, sino que significó la muerte de muchos miembros de la fuerza del orden.

Dijo que la tarea no termina con la captura del líder senderista; “No hay que permitir que el gobierno tenga una actitud triunfalista, yo creo que la tarea no termina en la captura de “Artemio”, sino que se tiene que tomar las acciones estratégicas por parte del gobierno”.

“Yo creo que lo que esta de por medio es la estrategia que debe continuar y ahora queda claro que son grupos conectados al proceso del narcotráfico y se debe iniciar un proceso alternativo de brindar alternativas al campesinado de aquellas zonas que están  ligados al proceso inicial del narcotráfico que es el sembrado de la hoja de coca y consecuentemente esto debería ayudar a definir una estrategia y que no se termine el proceso en la captura del cabecilla terrorista, porque justamente estos han podido subsistir porque se han plegado a un proceso de carácter económico y social que es el narcotráfico, que los ha hecho sobrevivir cuando supuestamente el conjunto armado había desaparecido”.

El MOVADEF es el claro ejemplo, cómo la clase política, fuera del triunfalismo, en realidad no ha tenido ninguna capacidad de intuir cuál iba a ser el proceso de estrategia política de sendero luminoso, pero ese uso ha sido parte del un proceso político que ha sido parte de la estrategia de Sendero Luminoso desde hace mucho.

Después de que casi se inscribe el MOVADEF como partido político, “Creo que no hemos visto ninguna capacidad de los partidos políticos, sobre, qué hacer al día siguiente, de la alarma no pasó. No han tenido una idea de cómo cerrar esta herida que aún sangra por las miles de victimas que vivió el Perú y caemos en el riesgo de pasar otra vez por eso”.

Finalmente dijo que el informe de la CVR no es una Biblia pero debe ser el documento más complejo y más importante sobre la evaluación del porqué sucedió lo que paso en el Perú.