TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET desmiente a Huacasi: \’No se pierden 2 mil litros de represa de Paucarani\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indignado por la versión del consejero Huacasi sobre la pérdida de 2 mil litros de la represa de Paucarani, el Gerente General del proyecto Especial de Tacna desmintió dicha afirmación y sostuvo que a la fecha sólo discurren 500 litros por segundo de agua de dicha represa, que son necesarios -dijo- para alimentar los bofedales. Funcionario exhortó a consejero a no dejarse guiar por subjetividades de \’inspecciones oculares\’, sino avalarse en informes técnicos. También descartó versión de ex presidente regional que aseguró haber traído agua para Tacna. \’Que nos diga a quién se la ha dado\’, indicó.

Gerente General del PET – Pedro Liendo

El Gerente General del Proyecto Especial de Tacna (PET), Pedro Liendo desmintió a través de RADIO UNO, las versiones vertidas por el consejero regional Pablo Huacasi sobre una pérdida de más de 2 mil litros por segundo de agua de la represa de Paucarani. Si bien reconoció que si hay una cantidad mínima que discurre de dicho dique, aseguró que se trata sólo de 500 litros por segundo, que son –dijo- necesarios para alimentar los bofedales y que es una situación natural en las represas.

Tras descartar esta versión, el funcionario exhortó al consejero regional a no dejarse guiar por las subjetividades de su ‘inspección ocular’ y en cambio le recomendó a revisar los informes técnicos del PET, que revelarían –dijo- que no sólo no se pone en riesgo el abastecimiento de agua para Tacna, sino que las tres bocatomas se encuentran al borde de su límite de captación.

“Yo lamento que este consejero esté desinformado. El PET ha trabajado con personal especializado para poder mejorar esta compuerta y hemos logrado bloquear en dos instancias la salida del volumen de agua. Lo que está saliendo de la represa son 500 litros por segundo de agua que son necesarios para regar los bofedales. Además está una cantidad de 1 mil 500 litros por segundo que vienen de las lluvias. Entregamos 500 litros para el uso de la agricultura y 430 para el consumo humano. Todo está controlado. No hay pérdida de agua, pero tampoco podemos cerrar por completo la compuerta porque si no, no habría agua para Tacna. El consejero manifiesta que ha hecho una visita y una medición ocular, pero éste no es un dato técnico. No se puede dejar guiar por subjetividades, nosotros sí hacemos el aforo permanente. Parece que aquí hay una mala intención”, indicó Liendo.

El funcionario informó también que en cuanto a la capacidad de captación de Paucarani, de sus 8.5 millones de metros cúbicos, se ha logrado llenar alrededor de 6 millones de metros cúbicos, es decir, tendría capacidad para 2.5 millones más. En tanto en el embalse de Casiri de los 2.8 millones, ya se captó 1.5. y en Condorpico entre 3 y 4 millones más. Por lo cual Liendo Morales aseguró que el abastecimiento de agua para Tacna estaría asegurado, aunque no se responsabilizó de la distribución de este recurso que le correspondería a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Más adelante Pedro Liendo también cuestionó las afirmaciones del ex presidente Hugo Ordóñez, quien habría precisado que durante su gestión se trajeron 280 litros por segundo de agua más, frente a esto el funcionario instó a la ex autoridad, diga dónde y a quiénes se entregó dicha cantidad de agua.

“El ex presidente dice que ha traído 280 litros por segundo más de agua, pero no sabemos de qué fuente ni a quién le ha dado esa agua. Eso no es cierto. Primero dijo que había traído 2 mil, luego 1 mi, después 500 y ahora dice que son 280. A quién está engañando”, indicó.