TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Antonio Gamero recomienda instalar planta desalinizadora en puerto Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero, Alberto Gamero, propuso instalar una planta desalinizadora en el puerto Miguel Grau que se construirá en el distrito de Ite. El planteamiento que hizo fue que la planta desalinizadora funcione a base de gas, que también genere energía para la ciudad y los excedentes podrían venderse al vecino país de Chile, ya que tienen más carencia de agua y energía eléctrica.

Antonio Gamero

El ingeniero, Alberto Gamero señaló en entrevista con RADIO UNO, que las autoridades tacneñas no se han preocupado por generar demandas para el gas natural licuado.

“Lamentablemente Tacna se ha descuidado en el tema de justificar la demanda para el gas, lo más probable es que venga a través de cisternas para remplazar al GLP y atienda otras industrias que demandan el gas, pero el futuro de Tacna no debe estar sujeto a este pequeño consumo, en el forum  hemos hecho un planteamiento que resuelve varios problemas para que en el puerto de Ite se instale una planta desalinizadora de agua, pero ligada a una central térmica de tal manera que en ese puerto pueda desalinizarle el agua. Aprovechar el gas para generar energía y desalar el agua. Pero para que esto sea rentable tiene que ser mayor la producción de agua desalinizada, nosotros suponemos, mil l/s, actualmente se trabaja con una presión de 150 l/s pero Tacna va a crecer y además también se podría vender el excedente a Arica, que tiene mayores problemas potables que Tacna, que tienen carencia de agua y de energía eléctrica”.

“El m3 de agua en Tacna tiene el costo de 0.60 centavos de sol y en arica es de 3 a 4 veces más. Para que el gas venga a Tacna, tiene que haber más demanda y se debe crear esa demanda con el abastecimiento de agua y de electricidad con esa planta desalinizadora. Resolvemos el problema del agua y se le puede vender el excedente a Arica. También se tienen excedentes de energía eléctrica, estos también se pueden vender a chile, porque sabemos que en chile se tiene el más alto precio por energía eléctrica de Latinoamérica porque ellos carecen de fuente de energía primaria, tienen que estar comprando el gas de afuera y nuestro gas es más barato, la cosa no es regalar el gas, sino venderlo a un precio justo y acorde al mercado. Además el costo del agua desalinizada tendría el mismo costo del agua potabilizada”.

Dijo que Tacna no debe estar al margen de la petroquímica y el gas; en el negocio de la petroquímica estamos hablado de inversiones  de 15 mil a 20 mil dólares, unas 20 veces la Ampliación de la Southern y unas 6 veces la de Conga, pero actualmente han dicho que Tacna va a estar de observador porque todas las plantas se van a instalar entre Ilo y Matarani, como el gas es mucho el excedente lo van a vender a México y Tacna se quedará a margen de la repartición virtual. Cuando hay petroquímica y gas, los pueblos se desarrollan, sin embargo Tacna estará excluido de eso. 

Finalmente dijo que el ramal a Ilo estaría llegando recién a fines del 2016 es decir cualquier solución de gas para Tacna vendría después de esa fecha.