TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dirigente denuncia agresión y amenazas de esposa del alcalde del distrito Alto de la Alianza 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luis Zegarra, dirigente del pueblo joven La Esperanza, formalizó una denuncia tras ser presuntamente agredido por Mónica Encinas, identificada como la esposa del alcalde del distrito Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa. El altercado, que incluyó una cachetada y amenazas, se dio en el contexto de una reunión dirigencial frente a la plaza Copacabana.

Zegarra afirmó que la agresora lo increpó, lo amenazó y le propinó una cachetada. Las amenazas de la denunciada incluyeron frases como: “No sabes quién soy”, “Me vas a conocer” y «Vas a ver lo que te va a pasar ahora».

El dirigente aseguró que hasta hace dos días no conocía a la señora Mónica, y enfatizó que jamás ha compartido con ella o sus hijos ni un vaso de agua. La agresora, según Zegarra, lo encaró diciendo que se había «metido con sus hijos». Zegarra, por su parte, niega rotundamente haber hecho alusiones en contra de la familia del alcalde, señalando que sus críticas se centran únicamente en la problemática social y dirigencial del sector, en particular, por la falta de atención a los vecinos y las facilidades otorgadas a ciertos dirigentes por la municipalidad.

El ataque fue grabado por cámaras privadas, ya que, según el dirigente, las cámaras de la municipalidad «no han grabado nada». Según Zegarra, logró identificar a Mónica Encinas debido a que ella misma se registró en la comisaría después de la agresión. Esta situación la motivó a interponer una denuncia formal cerca de la medianoche, cuatro horas después del incidente ocurrido a las 8:00 p.m.

Debido a que Mónica Encinas es la pareja de una autoridad en gestión y posee un «grado de poder tal vez ya reconocible», Zegarra ha solicitado garantías de vida y una medida de alejamiento contra ella ante la subprefectura. A la vez, hizo un llamado directo al alcalde, señalando que la población de La Esperanza ha estado solicitando una audiencia sin éxito desde noviembre, y que la falta de diálogo genera estos conflictos.