El abogado Néstor Pari, especialista en temas electorales, señaló que el uso de la imagen del alcalde de Ciudad Nueva, Walter Cardoza, en recientes actividades navideñas podría constituir una violación al principio de neutralidad electoral. Según Pari, si bien nadie cuestiona la realización de celebraciones o agasajos durante fechas importantes, el problema surge cuando estas actividades se convierten en una forma de promoción política por parte de una autoridad en ejercicio.
Pari explicó que el Decreto Supremo 054-2025 establece que los funcionarios públicos no pueden realizar propaganda política durante el ejercicio de sus funciones. En este caso, el especialista advirtió que el alcalde, perteneciente al partido Podemos Perú, habría usado colores asociados a su agrupación y realizado la difusión dentro de los ambientes de la municipalidad, lo que podría considerarse un aprovechamiento indebido de recursos públicos para promocionar su imagen.
Además destacó que este tipo de acciones no solo representa una transgresión a la ley, sino que además constituye un agravante debido a que se realizaría en espacios oficiales. “Es un caso muy especial que exige la intervención del Jurado Electoral, ya que estas acciones, aunque para algunos parezcan insignificantes, afectan la imparcialidad que deben mantener todas las autoridades durante un periodo electoral”, señaló Pari.
Finalmente, Pari recordó que a nivel nacional ya se han registrado casos similares en los que autoridades han sido sancionadas por usar su imagen o los colores de su partido en actos oficiales. En este contexto, indicó que el Jurado Electoral de Tacna debe revisar las denuncias y emitir un pronunciamiento definitivo para garantizar el cumplimiento de las normas electorales de cara a las elecciones de 2026. «Seguramente ya están tomando nota de las denuncias que se han hecho públicas», acotó.











