El Gerente General Regional, Alan Ponce, anunció la presentación de acciones constitucionales ante la pérdida de casi el 50% de Ichuña. Se responsabiliza a la gestión de Jaime Rodríguez por la «indefensión» técnica y legal entre los años 2016 y 2018.
En una conferencia de prensa de emergencia, el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, ingeniero Alán Ponce Sosa, informó sobre la crítica situación territorial que atraviesa la región tras conocerse una reciente decisión judicial que favorece a Puno,. El fallo legal implicaría el cercenamiento de aproximadamente el 45% del territorio del distrito de Ichuña, afectando también zonas de Carumas, Chojata y San Cristóbal Calacoa, las cuales pasarían a jurisdicción puneña.
Negligencia en gestiones anteriores Según los informes presentados, esta pérdida territorial se originó por un descuido administrativo durante la gestión del exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva, conocido como «Jamocho». Los documentos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) revelan que, pese a ser convocado en múltiples oportunidades entre los años 2016 y 2018 para sustentar los límites regionales, el entonces gobernador nunca se presentó ni envió a su equipo técnico, dejando a Moquegua en un estado de «indefensión» que ahora resulta difícil de revertir.
Acciones legales y movilización Ante este panorama, el equipo legal del Gobierno Regional prepara una acción de garantía constitucional (apelación ante el Tribunal Constitucional) para intentar frenar el traspaso de los territorios. Por su parte, la población de Ichuña ha manifestado su rechazo absoluto a ser integrados a Puno, reafirmando su identidad moqueguana.
Para coordinar la defensa, se ha convocado a una reunión virtual de emergencia con la gobernadora, congresistas y alcaldes, mientras que para el día de mañana se tiene prevista una asamblea presencial con todas las autoridades regionales y locales en la sede del Gore Moquegua.
Conflicto latente con Tacna
La crisis territorial no se limita a la frontera con Puno. Ponce Sosa también se refirió al conflicto con la región Tacna respecto a Quebrada Honda. Se informó que una acción de amparo ya ha sido admitida por el Poder Judicial, fijándose una audiencia virtual para el próximo 16 de marzo. Moquegua cuestiona una ley de límites internos de Tacna que, aseguran, pretende avanzar sobre territorio moqueguano sin haber convocado previamente a las autoridades de la región afectada, tal como dicta la normativa vigente.











