PUNO. La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 vive sus momentos más intensos con el desarrollo del segundo día de la Gran Parada y Veneración, en el que las agrupaciones de trajes de luces desfilan por las principales arterias de la ciudad, llenando de color, música y devoción las calles puneñas.
Desde tempranas horas, las danzas recorren la avenida Simón Bolívar, el jirón Lampa y la avenida El Puerto, en medio de un cielo despejado y un sol radiante característico de la temporada, mientras miles de espectadores siguen atentos el avance del concurso.
Hasta el cierre parcial de la jornada, la Asociación Folclórica Virgen de la Candelaria (Afovic), de la ciudad de Juliaca, se mantiene en el primer lugar de la clasificación general con 88 puntos, resultado de los 64 puntos obtenidos en el estadio y los 24 alcanzados durante su recorrido.
En el segundo lugar se ubica la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano, con 86.55 puntos, seguida muy de cerca por otras agrupaciones de alto nivel competitivo. El cuadro de honor momentáneo lo completan:
-
Tercer lugar: Diablada Bellavista, con 86 puntos.
-
Cuarto lugar: Diablada Azoguini, que logró la mayor calificación en pasacalle (27.5 puntos) y suma un total de 85.90 puntos.
-
Quinto lugar: Morada Virgen de la Candelaria Mandachitos, con 85.29 puntos.
La atención del público local está puesta ahora en los Caporales Centralistas de Puno, quienes al cierre de esta edición se encontraban en pleno recorrido. La agrupación es considerada la principal carta de la ciudad para disputar el primer lugar, aunque para lograrlo deberá alcanzar una calificación superior a los 27 o 28 puntos en su presentación.
Esta expectativa reaviva la histórica rivalidad folclórica entre Puno y Juliaca, tema recurrente entre los asistentes y transportistas que acompañan el desarrollo de la festividad.
Se estima que la afluencia de visitantes supere los 86 mil turistas registrados el año pasado, lo que generaría un impacto económico superior a los 111 millones de soles para la región.
Aunque la asistencia en las tribunas ha variado en comparación con el primer día, el fervor se mantiene intacto mientras las últimas agrupaciones, entre ellas los Sicuris de Huancané y delegaciones de diversas regiones del país, continúan su paso hacia el cierre del concurso.











