TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Plantean proyecto birregional para intentar solucionar déficit hídrica en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Propuesta fue lanzada por el representante del Colegio de Ingenieros de Tacna en la mesa de trabajo. Especialista aseguró que se necesita una inversión de más de mil 500 millones de dólares para tentar una solución que sea viable y aseguró que con un trasvase hídrico de la cuenca del Titicaca a través de un proyecto birregional entre Tacna y Puno.

Gustavo Ballona

El representante del Colegio de Ingenieros ante la extinta Mesa de Trabajo, Gustavo Ballona sostuvo a través de RADIO UNO que una de las propuestas alcanzadas a los técnicos para lograr mermar el déficit hídrico en la región, es la relacionada a un proyecto birregional entre Tacna y Puno, mediante el cual se realice el trasvase de agua del Titicaca hacia nuestra región.

Según el especialista, aunque no se ha llegado a la fase presupuestal, un proyecto como éste que busque contrarrestar el problema hídrico en Tacna costarían un promedio de 1 mil 500 millones de dólares, aunque aseguró que se tendría que evaluar otras propuestas y en diferentes etapas.

“Actualmente tenemos un déficit de 4.6 metros cúbicos, estamos planteando que se haga un proyecto escalonado en tres etapas, a corto, mediano y largo plazo y con propuestas como la tecnificación de la agricultura, devolución de las aguas de Ilo, devolución de aguas de Cuajone, cambio de matriz hídrica a la minería, derivación de recursos hídricos de la zona altiplánica y otros análisis que nos permitan mermar el efecto de este problema”, sostuvo el especialista.