TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desidia de autoridades: Sólo dos alcaldes asistieron a reunión de COE Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que los daños por al fuerte movimiento sísmico que se registró en Tacna esta madrugada, pudieron ser de peores proporciones, sólo dos alcaldes acudieron esta tarde al llamado del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Tacna y en consecuencia sólo se pudo conocer el reporte real de dos jurisdicciones de la región. Jefe de Defensa Nacional manifestó que resto de autoridades hicieron sus reportes vía telefónica que se encuentran -dijo- aún levantando información.

Sólo alcaldes de Pocollay y Candarave atendieron llamado de emergencia

Luego que Tacna registrara esta madrugada un fuerte movimiento telúrico que dejó alarmada a la población y se instara a las autoridades a levantar la información que permitiera conocer el estado de diversos distritos respecto a daños en infraestructura y perjuicios personales, esta tarde sólo dos autoridades atendieron el llamado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional.

Se trata de los alcaldes de Pocollay y Candarave, Luis Ayca y Gerardo Marón, quienes fueron los únicos que reportaron los avances registrados hasta el momento y en compañía de sus secretarios técnicos dieron a conocer los daños ocasionados en sus jurisdicciones.

El alcalde de Candarave manifestó que en su provincia se registró daños en 20 viviendas que ya habían sufrido rajaduras en el sismo del 2001, pero que debido al precario mantenimiento nuevamente fueron afectadas. También se produjo el deslizamiento de rocas y piedras en las vías de acceso a diversos poblados. Afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar.

“No tenemos mayores daños, pero de todas maneras requerimos que ya nos entreguen el equipo de emergencia de defensa civil porque nos quedamos sin luz y necesitamos tener una forma de comunicarnos. También necesitamos la compactadora para liberar las vías en caso se produzca deslizamientos”, indicó.

Por su parte Ayca Cuadros expresó a través de RADIO UNO su malestar por la falta de equipamiento del centro de salud de su distrito, que –dijo- pudo haber colapsado en caso se hubiera registrado un sismo de mayores proporciones. En la zona, según el edil, se registraron daños en viviendas y centros educativos donde se produjo la rotura de vidrios y la inhabilitación de dos aulas.

“Nosotros pedimos al GRT que nos destine 2 millones de soles que nos hacen falta para equipar el centro de salud y poder atender emergencias en caso se registre un movimiento de peores consecuencias. También necesitamos mantenimiento de nuestros colegios que han sido afectados. En cuanto a la inasistencia de las autoridades, creo que cada uno tien la responsabilidad de velar por sus jurisdicciones y nosotros ya hemos reportado nuestros avances desde las 8 de la mañana”, sostuvo.

Por su parte el jefe de Defensa Nacional, Marco Carrillo aseguró que el resto de autoridades lo habían llamado por teléfono para manifestarles que continuaban con el levantamiento de información y precisó que ésa era la razón de su ausencia.