TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna se corona en Perú, Mucho Gusto 2026

Gastronomía tacneña obtiene reconocimientos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna. La feria gastronómica Perú, Mucho Gusto 2026 concluyó en la Ciudad Heroica con el reconocimiento a los expositores más destacados de esta edición, en la que la gastronomía tacneña obtuvo los principales premios otorgados por votación del público.

Durante la ceremonia de clausura, el galardón al «Plato más querido» fue otorgado al costillar de chancho a la caja china al vino, preparado por el Restaurante Ochoa, mientras que la distinción a la «Bebida más querida» correspondió al cóctel «Hechizo de Sama», elaborado por Waikiki Tiki Bar.

La coordinadora de Turismo de PROMPERÚ, Milagros Vidal, destacó que ambos reconocimientos recayeron en representantes de Tacna, resaltando la aceptación que tuvieron las propuestas gastronómicas locales entre los asistentes a la feria.

Además de las categorías elegidas por el público, la organización premió a establecimientos de diversas regiones del país. En Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos fueron distinguidos La Cuzqueñísima Picantería y Sumac Chips, de Cusco; el premio a Experiencia Regional fue para Larevas, de Lima; el reconocimiento a Tradición Culinaria recayó en La Chayo, de Piura; mientras que Al Palo y a la Parrilla, de Ucayali, fue reconocido en la categoría Innovación. Asimismo, una cevichería de Chimbote, en Áncash, obtuvo la distinción por su aporte al desarrollo del turismo gastronómico.

La edición 2026 reunió a 160 expositores de diferentes regiones del país y, según información preliminar de PROMPERÚ, registró una importante asistencia de visitantes durante los cuatro días del evento. A la feria acudieron tanto público local como turistas nacionales y visitantes procedentes de Chile y Bolivia, quienes aprovecharon el feriado por Fiestas Patrias para visitar Tacna.

Milagros Vidal señaló que la ubicación estratégica de la ciudad favorece la realización de este tipo de actividades, al facilitar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. En ese sentido, indicó que el éxito alcanzado en la presente edición abre la posibilidad de que Tacna vuelva a ser considerada como sede de la feria gastronómica en 2027.

La organización también informó que este año se implementó una redistribución de los espacios y tres zonas temáticas con el objetivo de mejorar la experiencia de los asistentes y facilitar el recorrido por los distintos stands. Con ello, la feria cerró una nueva edición consolidando a Tacna como uno de los principales destinos del turismo gastronómico en el sur del país.

PROMPERÚ: Expositores regionales fueron premiados en Perú, Mucho Gusto Tacna 2026