TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

‘Mega comisión’ que investiga gobierno de Alan García, dará a conocer informe en junio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo que investiga los posibls actos de corrupción de la gestión anterior del ex presidente Alan García. Informe será público a partir de la primera semana de junio, pero antes será citado ex mandatario y sus ex ministros.

Informe que revelaría posibles actos de corrupción en gobierno aprista, será dado a conocer la primera semana de junio

El presidente de la “Mega comisión” que investiga los posibles actos de corrupción habidos en el gobierno anterior, Sergio Tejada Galindo, informó a la prensa que el informe final del trabajo que realiza este grupo de investigación será dado a conocer en la primera semana de junio próximo.

Antes, serán citados a declarar el ex presidente de la República, Alan García Pérez, ex jefes de gabinete ministerial (Jorge del Castillo y Yehude Simon) y los ex ministros que rubricaron el Decreto de Urgencia 004-2009 que dispuso sobre la reconstrucción y remodelación de los llamados ‘colegios emblemáticos’.

En declaraciones formuladas el jueves 24 a la prensa, y luego de una sesión reservada, Tejada Galindo rechazó, en primer lugar, las informaciones que han sido filtradas a la prensa local sobre el trabajo que realiza la comisión multipartidaria y anunció que se ha decidido postergar la aprobación del informe hasta la espera del peritaje que ha realizado el Colegio de Ingenieros del Perú sobre la remodelación de las Grandes Unidades Escolares. El documento sería entregado el 4 de junio.

De igual forma serán citadas diversas personas y representantes de las empresas vinculadas al tema de la reconstrucción de los centros educativos. “Después de ello se dará a conocer el informe, posiblemente el 5 o 6 de junio”, anunció el presidente de la comisión.

Tejada expresó también su disposición a mantener un trabajo más fluido entre asesores de los congresistas y el equipo de técnico y dijo que existe en la comisión un alto consenso sobre el trabajo que realiza y que se han mejorado los temas de fondo.

Luego, el congresista Yonhy Lescano (AP) dijo que un sector de la prensa está especulando sobre los borradores del informe y lo que se pretende es atacar a la comisión sobre un tema que aún no ha concluido.

Afirmó que el trabajo se está logrando con la unanimidad de los miembros de la comisión y que luego de firmarse el informe “se dirá lo que se tenga que decir” a la prensa.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino (GPF) comentó que todos los miembros de la comisión investigadora están de acuerdo con rechazar el borrador de informe que ha sido filtrado a los medios de comunicación, y que la comisión estaba actuando con seriedad. Remarcó que no se pretende llegar a pruebas contundentes, sino a indicios razonables de que ha habido actos irregulares o de corrupción: “eso es lo que se está estudiando…queremos respetar el derecho constitucional de que todos deben ser escuchados y luego tomaremos una decisión”, reiteró

También intervinieron los legisladores miembros de la comisión Pedro Spadaro (GPF), Enrique Wong (APGC), Cristóbal Llatas (NGP) y Juan Pari, de la misma bancada.

El primero de ellos destacó la unidad que hay en los siete miembros de la comisión pese a que podía haber discrepancias internas. “Lo que queremos es trabajar para que el pueblo sepa de los actos de corrupción que hubiera habido en el gobierno anterior”.

Pidió que se investigue la salida de algunos audios de una sesión reservada y se establezca la responsabilidad de los trabajadores de la comisión que filtraron esta información a la prensa.

La unidad de la comisión también fue destacada por el congresista Wong. “Queremos encontrar indicios razonables…el enemigo común es la corrupción y tiene que ser sancionado”, dijo el legislador para anunciar que los documentos que se han barajado son solo borradores que no tienen una sola firma, no es real”, sostuvo

Cristóbal Llatas dijo a la prensa que la comisión está haciendo un trabajo consensuado y que se quiere trabajar con responsabilidad. No hay persecuciones, afirmó, “seremos respetuosos del honor de las personas.

Como comisión queremos señalar a los presuntos responsables, pero el Poder Judicial decidirá”. A su vez Pari Choquecota señaló que la comisión seguirá trabajando con responsabilidad, ahondando en los temas y que no habrá una persecución política, sino una lucha contra la corrupción.