TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministra de la mujer solicitará cierre definitivo de night clubs de Av. Industrial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ana Jara Velásquez quien preside el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables del Perú condenó la posición del ministerio público en Tacna

Ana Jara -Ministra de la Mujer

En horas de la mañana  la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables del Perú, Ana Jara Velásquez  indicó que solicitará a las autoridades competentes la clausura definitiva de los locales ubicados en la Av. Industrial  que funcionan como Night Club por haberse encontrado menores de edad en esos establecimientos.

Jara Velásquez mencionó “la persecución del delito de trata de personas es responsabilidad  del ministerio del interior y  de la PNP,  mientras que el deber del ministerio de la mujer es darle el apoyo integral en la recuperación psicológica, física y darle oportunidad de trabajo para que no vuelva a lo mismo”.

Así mismo condenó y repudió la posición del ministerio público en esperar una segunda  oportunidad para intervenir estos establecimientos nocturnos de la ciudad donde se encontraron menores de edad anteriormente e indico “esta situación es irregular si en el local habían menores de edad, es para que la municipalidad de la jurisdicción le quite la licencia de funcionamiento y se persiga el delito de oficio porque se ha cometido una lesión que es de interés del estado”.

Por otro lado aseveró “es lamentable que en todas las regiones del país se ha incremento la violencia sexual y familiar en contra de las mujeres, niños y adolescentes y urge actuar multisectorialmente en forma conjunta con el ministerio de educación y salud,  a la cual se a conformado una comisión en Lima y a ella se han sumado las defensorías municipales para poder erradicar el hostigamiento escolar que es el bullying, problema que pone en evidencia de que puede existir violencia familiar en los hogares de los escolares.

Ana Jara mencionó “Tacna de enero a julio presenta 351 casos de violencia familiar y sexual, casos que son reportados sólo de los dos centros de emergencia mujer (CEM) sin contar con los registros con los que cuenta la fiscalia, la PNP y la defensoría del pueblo. También  agregó que la atención a estos problemas debe tratarse desde la raíz donde se debe involucrar al victimario y a la víctima entrar a las familias, este trabajo el ministerio de la mujer no lo puede realizar solo, deben intervenir las carteras de educación y salud como la comisión q estamos haciendo con el tema del bullying estratégicamente en alianza con las Demunas”.

Además dio a conocer que existe un plan nacional  de acción por la infancia y la adolescencia (PNAIA) que es una herramienta pública elaborada por todas las carteras del estado, los gobiernos regionales y municipales,  “esta herramienta de políticas públicas tiene un periodo de 10 años del 2012 al 2021 donde se ha establecido dos metas emblemáticas primero erradicar todo tipo de violencia hacia los niños y los adolescentes porque mientras el código del niño y del adolescente según la legislación no permite el maltrato, el código civil permite y estipula que los menores pueden ser disciplinados de forma moderada  pero este término es malinterpretado, por esos motivos debe estar proscrito por ley , el segundo tema es la explotación de trabajo infantil en menores de 14 años. No es necesario formar una comisión para esto, sólo hay que aplicar el PNAIA (plan nacional  de acción por la infancia y la adolescencia) e interactuar”.

La ministra de la mujer Ana Jara se comprometió a resolver el problema del expediente técnico para que el GRT inicie con la ejecución del proyecto en mejorar las instalaciones de la Beneficencia Pública de Tacna, indicó que en el mes de noviembre se inaugurará el CEM en la provincia de Jorge Basadre. A su vez manifestó ante la iniciativa de la MPT en edificar una casa de refugio para los niños, adolescentes y mujeres violentadas, refirió “no sólo es construir este lugar sino es el ver la sostenibilidad con la que no cuenta como es el tener un personal idóneo que labore en ese centro y este articule con el ministerio de la mujer e indicó que se lleva este proyecto a Lima para ser visto por los asesores para proyectarlo en el 2013 y poder hacerlo juntos”.

Por último invito a toda la población a escribirle a su correo electrónico anajaravelasquez@hotmail.com, para recibir todas las denuncia  referido a maltratos de niños, adolescentes, mujeres y adulto mayor, casos de corrupción y cualquier caso que pertenezca a su sector  o no.