TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua lleva delantera en delimitación y Tacna recién se pronunciará en tres meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó el congresista por Tacna Juan Pari quien precisó que los funcionarios regionales recién elevarán una propuesta técnica de delimitación territorial a partir de los siguientes tres meses. En tanto, moqueguanos ya elevaron su iniciativa a la Presidencia del Consejo de Ministros y con la asesoría de una de las ex funcionarias de la cartera de delimitación territorial.

Tacna deberá esperar 3 meses para que funcionarios tengan propuesta técnica

Al término de la reunión a puertas cerradas entre el presidente regional, Tito Chocano y los dos congresistas por Tacna, el parlamentario Juan Pari confirmó a RADIO UNO que mientras Moquegua ya elevó una propuesta de delimitación territorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los funcionarios de Tacna recién alistarán una iniciativa técnica dentro de los siguientes tres meses.

Otro de los datos interesantes que dio el congresista, es que la propuesta técnica moqueguana estaría suscrita por una de las ex funcionarias del despacho de delimitación territorial de la PCM y que habría brindado su asesoría a la región moqueguana, siendo a la vez juez y parte de la aceptación de la propuesta.

“Mientras Moquegua nos lleva la delantera en la propuesta técnica, Tacna recién alistará la iniciativa para dentro de tres meses como máximo. Tenemos información que Moquegua contrató a María Varillas, quien es ex trabajadora de la PCM y conocería todos los procedimientos para lograr que se acepte su propuesta. En Tacna debemos manejar bien este problema y reducir las contradicciones internas. Lo que plantee a Chocano es que primero se resuelvan los problemas internos, luego que se defina la estrategia de posicionamiento en el espacio territorial y finalmente se demuestre a nivel técnico y político que Tacna tiene razón cuando pide respeto a los límites de la Laguna de Suches y la zona de Huaytire”, indicó.

Pari Choquecota precisó que las autoridades de Tacna deben unirse para frenar la política expansiva de Moquegua y contrarrestar las estrategias sociales que aplica en las zonas limítrofes, como la oferta laboral o reparto de alimentos y otros enseres a personas de necesidad extrema en las zonas limítrofes. También indicó que en la propuesta deberá incluirse que se devuelva el agua tacneña que se lleva al yacimiento de Cuajone de Toquepala.