Reservistas simpatizantes de etnocaceristas recluidos |
Según lo relatado a través del hilo telefónico por César Copa Tijutani, líder etnocacerista recluso en Piedras Gordas, el Gobierno Central está buscando un acercamiento con los reservistas que iniciaron una huelga de hambre hace una semana, exigiendo su liberación por exceso de carcelería sin que el Poder Judicial haya emitido sentencia alguna.
"Se ha acercado un sacerdote con una propuesta de diálogo de la Ministra de Justicia (Rosario Fernández), nos ha pedido una mesa de diálogo y no nos negamos, pero esperamos que se desarrolle en nuestras condiciones sin suspender nuestra medida de fuerza; sólo si los términos son de nuestro agrado esto se suspende", apuntó en declaraciones emitidas durante nuestro espacio noticioso "Tacna al Día".
Asimismo indicó que a pesar que las visitas a los etnocaceristas se han cortado hace dos semanas y que los medios de comunicación no transmiten ninguna información sobre la huelga iniciada por 122 internos, se nota preocupación de instituciones como la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.
"Por eso estamos evaluando todo de acuerdo a posibilidades… si alguien está tendiendo una mesa de diálogo con un emisario son síntomas de debilidad", sumó el tacneño Copa Tijutani.
Por otro lado, respecto a la nulidad de los hábeas corpus presentados por la defensa legal de los 160 procesados por participar en el "Andahuaylazo", lamentó que el Poder Ejecutivo muestre una clara intromisión en temas legales que son competencia del Poder Judicial.
"Hay una telaraña tejida por Alan García que está confundiendo a la población, en la que tiene que ver mucho la participación de Ollanta Humala, por lo que deslindo totalmente cualquier vínculo con ollanta humala… hemos empezado con unos y probablemente sean más que se sumen a nuestra medida de fuerza y pueda levantarse y tocar la sensibilidad del pueblo peruano", finalizó.
Cabe mencionar que la huelga de hambre ha obtenido réplicas en diferentes partes del país, aunque los medios de comunicación no hayan cubierto la información, se sabe que existen medidas similares a la asumida por la madre y esposa de Copa Tijutani en Tacna, en Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Junín y Lima.