Tras horas de conversación y constatación, representante del Ministerio Publico levanto un acta en la zona la cual no fue firmada por Óscar Paredes Mendibel, quien dice ser posesionario de 17 hectáreas del PROVIDIT, ya que dicho documento indicaba que Paredes era posesionario solo de 200 metros mas no del total de hectáreas que reclama.
Foto: Radio Uno
ACTA. Pese haber participado de la constatación y posterior elaboración del acta, Óscar Paredes Mendibel quien dice ser posesionario en la zona se negó a firmar el acta levantada por el fiscal Cesar Nieto. Y es que según alegó Paredes dicho documento solo beneficiaba al Gobierno Regional de Tacna (GRT) y fue elaborado en contubernio con el representante del Ministerio Publico y el abogado de los beneficiarios. Además de no estar de acuerdo con el tenor de citado documento ya que este indicaba que Paredes solo era posesionario de 200 metros cuadrados más no de las 17 hectáreas que alegaba poseer de las 25 destinada para el Programa Regional Vivienda Digna para Tacna (PROVIDIT).
SE NEGÓ. ‘‘Me he negado a firmar porque hay un contubernio entre el GRT, el fiscal y ese abogado Montalico que ahora parece asesor del GRT y no se puede ser juez y parte. Ponen cosas que no deben ser y todo a favor del GRT, está mal redactado. El fiscal dice lo que el otro (Montalico) le dice. Como voy a firmar lo que está en contubernio, manifestó, Paredes.
DISPOSICIONES. Por su parte el fiscal Cesar Nieto indicó que debido a la negativa de Paredes en firmar el acta es que la zona en conflicto (17 hectáreas) no podrá ser tocada por ninguna de las partes demandantes. Además de que personal policial y Unidad de Servicios Especiales (USE) permanecerán en la zona para evitar cualquier enfrentamiento.
‘‘Ambas partes se les exhorto a no ejecutar nada en el lugar y mantener el estado de los terrenos hasta que se dé solución al caso’’, señaló.
Cabe indicar que antes de elaborar el acta se hablaba del terreno en discusión por un metraje de 200 metros de ancho por 250 de largo, con lo cual Paredes habría estado conforme, pero a la hora de firmar mencionado documento tal cifra solo se limitó a 200 metros cuadrados ello desato la molestia de Paredes y sus 4 hijos que hasta el momento se encuentran en la zona.
AUSENCIA. Asimismo es válido manifestar que hasta al terminó de las diligencias no hizo presencia en el lugar el Gerente General Ricardo Paullo y por su parte La jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (Oeabi) del Gobierno Regional de Tacna, Margarita Monte Alegre Barrientos permaneció al interior de una camioneta enviando en su lugar a una representante quien solo se limitó a decir que firmó el documento.
La representante de Barrientos no fue reconocida como autoridad por Paredes quien añadió la presencia de ésta como un motivo más para no firmar tal documento. ‘‘La jefa de Oeabi no quiso dar la cara y manda a una muñequita en su lugar, ella no tiene poder de decisión y la envía es como enviar a la muchacha de la casa, que venga ella (Jefa de Oeabi)’’, comentó.
RESPONSABLES. Al finalizar, Paredes responsabilizo tanto al Presidente Regional Tito Chocano, como al Gerente General Ricardo Paullo y Jefa de OEABI y Ministerio Público como los únicos culpables en caso suceda una desgracia en los terrenos del PROVIDIT.