TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ESTE VIERNES REMITIRÁN RESULTADOS DE CONSULTA EN CANDARAVE AL EJECUTIVO Y AL LEGISLATIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El viernes 29 remitirán los resultados de la consulta vecinal sobre minería realizada en Candarave hace dos semanas, anunciaron hoy en conferencia para la prensa el alcalde de dicha comuna provincial y el Comité Electoral organizador del referendo.

El burgomaestre Mario Copa Conde informó que asistió a las urnas el domingo 17 el 80% de la población electoral de la provincia y más del 90% de ellos respondieron NO a las preguntas ¿está usted de acuerdo con el inicio de las nuevas actividades mineras en la provincia de Candarave? y ¿está usted de acuerdo con la explotación de las aguas superficiales y subterráneas por la actividad minera?

El rechazo fue tajante. De los 4 mil 400 electores que participaron en los comicios regionales y municipales del 2006, en esta oportunidad sufragaron 3478. A la primera pregunta 3215 respondieron NO (93,4%), 143 SI, 43 en blanco y 71 nulo o viciado.

Mientras que al segundo cuestionamiento, 3177 respondieron NO (91,3%), 125 SI, 11 en blanco y 76 nulos o viciados.

 "El rechazo fue en forma rotunda ante la presencia de empresas mineras como Neumont y Río Tinto. Vamos a llevar los resultados al Congreso de la República el viernes, también al Primer Ministro (Del Castillo) y a la Defensoría del Pueblo para que puedan solucionar nuestros problemas", expresó el alcalde candaraveño.

"Se trata de lo que quiere el pueblo de Candarave, que no se instalen más mineras, que no se siga sobreexplotando el hídrico y que se saquen los pozos que están perjudicando el agro", agregó en declaraciones a Radio Uno.

Por otro lado, subrayó que el proceso fue llevado de manera transparente sin situaciones manejadas a oscuras, "de cada paso se hizo llegar documentos a los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, al Premier, a la Defensoría del Pueblo, a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y a los congresistas, de tal manera que esta consulta tenga resultados transparentes y no se esté desinformando a la población", culminó.