TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno del Congreso vota hoy candidatos al Tribunal Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sesión extraordinaria comienza a las 9.00 horas. En la víspera fueron presentadas tachas contra 6 de los 9 candidatos propuestos por una comisión especial conformada para este proceso.

(Foto:Andina/Carlos Lezama)

El pleno del Congreso tiene programado hoy elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de una terna de nueve candidatos propuestos por una comisión especial que trabajó durante varios meses hasta alcanzar el consenso requerido.

Para ello, a las 9.00 horas está programada el inicio de una sesión plenaria extraordinaria, convocada especialmente por el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, con la finalidad de realizar esa votación.

Los candidatos designados por la mencionada comisión especial son Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza-Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos Torres, Marianela Ledesma Narváez, Carlos Hackansson Núñez y José Luis Sardón.

TACHAS.

No obstante, en la víspera fueron presentadas tachas contra Nelly Calderón, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Joseph Campos y Eloy Espinoza por diversos motivos.

Al respecto el congresista Víctor García Belaúnde señaló a RADIO UNO que en el caso de Marianella Ledesma su tacha es fácil de cotejar pues es evidente que aún desempeña el cargo de Jueza Supernumeraria y no ha presentado su renuncia.

Mientras que la tacha presentada contra Ernesto Blume, por ser abogado de la municipalidad de San Juan de Lurigancho y su candidatura presentada por un regidor de la comuna “no tiene ninguna importancia, porque es un abogado en ejercicio”.

Sobre Joseph Campos dijo que no tiene el aplomo para ser un miembro del TC. “No tiene vuelo para estar ahí” y sobre Eloy Espinoza sostuvo que dio cátedra en varias universidades por casi 20 años, por lo que no tiene importancia que actualmente no esté ejerciendo.

EVALUARÁN TACHAS

La comisión especial sostendrá hoy a las 8.00 horas una reunión con la finalidad de evaluar estas tachas y definir si son declaradas procedentes o rechazadas

El presidente del Congreso Fredy Otárola invocó a la Representación Nacional a “asumir este reto con patriotismo y convicción cívica para ser dignos del pueblo”.

Por ello, hizo un llamado todos los parlamentarios a estar presentes en la sesión extraordinaria del pleno y aseguró que la votación se hará  respetando los acuerdos de la comisión especial seleccionadora.

En ese marco, dijo que la votación será en forma individual y en estricto orden alfabético de los candidatos.