TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quino recibe el premio Príncipe de Asturias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El jurado del premio destacó que el humorista ha sabido combinar con sabiduría “la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

Quino fue seleccionado de entre 20 candidatos que optaban al galardón que ya ha sido concedido a varios otros artistas internacionales, políticos, personalidades y diarios de diferentes naciones.

La distinción al creador de “Mafalda” coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de su popular personaje, una niña precoz que cuestionó la política internacional, la economía y los problemas sociales.

“Inteligente e irónica”

La leyenda sobre foto de la portada en la página de Facebook de la Fundación Príncipe de Asturias lo dice todo: “Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino. Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades 2014”.

Atrás Quino, sonriente, como ha hecho sonreír al mundo.

Y a su lado, su personaje más popular: Mafalda (que este año cumple 50 años de su primera publicación), tal vez una de las razones por las que la Fundación Príncipe de Asturias –que entrega este premio desde 1981- decidió otorgarle el premio más importante de España.

Para los miembros del jurado ella es “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”, sueña con un mundo “más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos” y los “lúcidos mensajes” que Quino transmite a través de su personaje siguen “vigentes” cincuenta años después de su nacimiento

Pero a pesar de ser un padre responsable, Quino ha declarado en muchas ocasiones que él es más que el creador de Mafalda: es un dibujante de humor.

“Dibujo lo que he dibujado en estos 50 años: páginas de humor, chistes sueltos, porque cuando yo empecé con Mafalda llevaba ya once años publicando humor y, mientras hice Mafalda, jamás de dejé de hacer este tipo de páginas. Siempre lo he hecho”, le dijo Quino a BBC Mundo en una entrevista realizada algunos años atrás.

Y esa constancia, ha recibido un reconocimiento más este miércoles.

La publicidad para Mansfield, que servirá para inspirar el nombre de la niña- no se concreta, pero la idea queda allí: una niña, una familia. Unos amigos. En 1964, el director del semanario -ya desaparecido- Primera Plana, Julián Delgado, le pide una tira cómica “que tuviera algo de “Penauts” (la famosa tira cómica creada por Charles Schulz”.

“A diferencia de Penauts, me dijeron que debía tener adultos. Así que me compré todos los libros que habían en Buenos Aires sobre esta tira cómica y estuve observando que era lo que Schulz le había aportado de nuevo”.

De inmediato Mafalda se convierte en un éxito. Las preocupaciones adultas de una niña, su visión del mundo actual, su acidez frente a temas como la desigualdad, la violencia, la pobreza y la paz se convierte en un referente.

Y junto a ella, sus amigos inolvidables: Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad y su incontestable hermano menor, Guille.

“Creo que se volvió universal porque la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China o en Finlandia”, anotó.

Obrero del dibujo

Durante diez años, Quino se somete al rigor de una página semanal con la tira que lo haría famoso para siempre. Sin embargo, debido a la complejidad de los temas y los múltiples personajes, terminan agotando la capacidad creativa de Quino.

“No podía continuar dibujándola. Muchas veces tenía que calcarla. Además se me acabaron las ideas. No podía seguir adelante”, confesó Quino sobre la decisión de acabar con su creación más popular.

El 25 de junio de 1973, la niña se despide al lado de sus amigos. “Dice el director que podemos darle un descanso a los lectores…” se lee en la viñeta que apareció en el diario El Mundo.

Quino se dedica a historias más alegóricas, con ingual crítica social, pero mucho más adultas que publica en diarios alrededor del mundo. Algo así como si Mafalda se hubiera crecido y eso sería lo que compartiría.

“Lo que diría Mafalda hoy en día sería lo mismo que estoy diciendo en mis páginas de humor. Porque yo en realidad nunca hice diferencia entre mis tiras y Mafalda. Para mí es la misma cosa”.

Desde entonces, mientras Mafalda se traducía a múltiples idiomas y hasta se hacían películas con ella, Quino publicaba libros donde criticaba la vanidad, la codicia, la soberbia del poder y la extrema desigualdad de nuestros países.

El retiro y los homenajes

Sin embargo, el tiempo fue haciendo mella y hace poco, al cumplir los 81 años, anunció que ya se le dificultaba cualquier actividad artística. “Quiero seguir dibujando, pero mis ojos no me dan más”, afirmó a la agencia EFE en una entrevista en noviembre del año pasado.

Pero el tiempo también le ha traído reconocimientos. Además del Príncipe de Asturias, el pasado 22 de marzo, durante la feria del libro de París, fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés.

“Creo que lo he dicho todo. Al menos lo que quisiera haber dicho y eso me deja tranquilo. Aunque la guerra sigue sucediendo en alguna parte del mundo”, anotó.

Fuente:BBC