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SUTRAN aclara situación de conductores y bus que sufrió accidente en Arequipa

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El accidente se produjo en la vía Arequipa – Puno dejando como saldo 27 heridos y 10 fallecidos.

Fatídico accidente dejó 10 muertos.

Sobre el accidente de tránsito ocurrido el día de jueves 5 de junio del presente año a las 5:30 a.m. en el kilómetro 86 Repartición Arequipa-Santa Lucia-Juliaca / Distrito de Yura – Provincia de Arequipa-Región Arequipa, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1.- La SUTRAN lamenta el trágico accidente y hace llegar su más sentidas condolencias a los deudos de los fallecidos y deseando la pronta recuperación de los heridos.

SEGÚN EL REPORTE PRELIMINAR DEL ACCIDENTE

2.- El bus de la  Empresa de Transportes Julsa  Angeles tours S.A.C. con placa A8Q-958, cuenta con autorización del MTC y realiza el transporte de personas en la Ruta N° 003 (Arequipa – Santa Lucía – Juliaca – Puno y viceversa). Además, presenta Certificado de Inspección Técnica Vehicular, SOAT, el año de fabricación del vehículo es el 2008 según registra la SUNARP, cuenta con un GPS que enviaba señal ininterrumpida hasta el kilómetro 163 de la carretera Repartición, Distrito de San Antonio de Chuca – Provincia de Caylloma – Región Arequipa, punto donde dejó de transmitir por falta de antena de retransmisión, según informa OSIPTEL en su página web. 

SOBRE LOS CONDUCTORES

3.- El Bus tenía dos conductores:

YUCRA QUISPE OBED (herido) con licencia (AIIIa) N° H44108565 y vigente hasta 13 de julio del presente año, así como OBLITAS QUISPE CRESENCIANO HERMOGENES con licencia (AIIIc) N° U01703281 y vigente hasta 9 de mayo del 2016. Ambos presentan capacitación vigente según registros del MTC, y registran 20 puntos en proceso respectivamente, no alcanzando los 100 puntos que indica el DS 003-2014-MTC.

4.- El primer conductor obtuvo su certificado de capacitación en la Escuela de Conductores Integrales ESCON SAC-AREQUIPA y en el centro médico Policlínico Particular San Pablo SRL, mientras que el segundo conductor obtuvo su certificado de capacitación en la Escuela Entidad Capacitadora VON Newman EIRL- AREQUIPA y en el centro médico Policlínico Santa Patricia EIRL – Paucarpata.

SOBRE EL VEHÍCULO

5.- Según el GPS, el bus partió del Terminal Terrestre Puno a las 02:18 a.m. del 5 de junio del presente año y el accidente se produjo a las 07:30 a.m. en el KM. 86 DE LA CARRETERA REPARTICIÓN AREQUIPA-SANTA LUCIA-JULIACA / DISTRITO DE YURA – PROVINCIA DE AREQUIPA-REGIÓN DE AREQUIPA, es decir 05 horas 12 minutos después de iniciado el recorrido, contando con dos conductores, el cambio de conductor como lo señala el reglamento (por horas de jornada de conducción) está siendo parte de la investigación.

6.- El sistema GPS mantiene información grabada la misma que puede ser reenviada apenas ingrese en una zona con cobertura de transmisión. En tal sentido, se ha coordinado para que la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público asignado en la investigación del accidente, para que ordenen la ubicación del chip de GPS del vehículo accidentado y lo trasladen a zona de cobertura, para conocer la velocidad que tuvo al momento del accidente. 

7.- El vehículo ha obtenido su Certificado de Inspecciones Técnicas Vehiculares en el centro Inspecciones Técnicas Vehiculares del Perú S.A.C. – CIPESAC-Arequipa, siendo analizado también como parte de las investigaciones del accidente. 

8.- La Hoja de Ruta y Manifiesto de Pasajeros que portan los conductores durante el viaje en el Bus, están siendo ubicados por la Policía y Fiscalía a cargo del accidente a fin de detectar mayores datos. 

9.- La empresa de transportes Julsa Angeles Tours S.A.C., cuenta con 14 rutas autorizadas de ámbito nacional, siendo la ruta N° 0003, de Origen PUNO y destino AREQUIPA, en la que se produjo el accidente. Además cuenta con 44 buses como flota autorizada y 102 conductores registrados en la nómina del MTC a cargo de la empresa.

VÍA SINUOSA

10.- La Vía presenta alta sinuosidad por lo que debe transitarse respetando la velocidad máxima que indican las señales de tránsito instaladas en la carretera. 

11.- Al margen del análisis del accidente que realiza la Policía Nacional, así como las investigaciones que realiza la Fiscalía, Sutran envía inspectores a relevar datos importantes y documentos del bus a fin de evaluar si la Empresa de Transporte o el conductor han incumplido algún requisito y condición establecidos en los Reglamentos Nacionales de Transporte Terrestre establecidos en la ley 27181 de Transporte y Tránsito. 

12.- De detectarse faltas se aplicará lo establecido en la Tabla de Infracciones e Incumplimientos, al margen de la acción penal que considere la Fiscalía. Paralelamente, la Policía Nacional asignada a Carreteras, investiga si en el accidente se cometieron faltas al Reglamento de Tránsito D.S. N° 016-2009-MTC, para aplicar lo señalado en el D.S. 003-2014-MTC, que establece en el artículo 277, la Policía tendrá 72 horas para investigar si el mismo se produjo producto de la inobservancia de las normas que regulan el tránsito. De comprobarse la falta, se cancelaría e inhabilitaría definitivamente al conductor para obtener una licencia de conducir (Infracción M-39). 

13.- Reiteramos nuestras condolencias a los familiares de este grave accidente, y exhortamos a conductores y empresarios del transporte a insistir con la conducción prudente en vías de alta sinuosidad, respetar horas máximas de conducción, cumplir con los dos conductores si lo requieren, y registrar a todos los pasajeros sin exceder la capacidad máxima permitida del bus, porque de lo contrario se aplicara las sanciones establecidas. 

14.- A los pasajeros, en caso observen alguna irregularidad, donde participe algún bus de pasajeros o camión de carga, nos comuniquen al ALÓ-SUTRAN 0800-12345 (desde fijos) y 01 265-8105 (desde celulares), también al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe que atienden las 24 horas de los 365 días del año.