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Sepa más sobre la deshabilitación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP)

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A raíz de la deshabilitación del PIP Yarascay, muchas preguntas han surgido, es por ello que Edgar Campos, Economista, Profesor Principal y Jefe de la OPI-UNJBG nos da detalles y alcances sobre este tema.

Edgar Campos, Economista, Profesor Principal y Jefe de la OPI-UNJBG. (Foto: Archivo Radio Uno)

Todos vemos a diario por la TV la campaña del “Cubo de Hielo” que consiste en darse un baldazo de agua con hielo, pues parece que esta campaña llegó al Proyecto Especial Tacna (PET) entidad que pertenece al pliego presupuestal del Gobierno Regional de Tacna.  Pues así fue que el 20 de agosto de este año, el PIP “REPRESAMIENTO YARASCAY” con Código SNIP No. 1861 que contaba con el Estudio de Factibilidad viable, fue deshabilitado por la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) conforme lo dispuesto en el Oficio No. 4018-2014-EF/63.01.( Ver Ficha SNIP No. 1861).

El proyecto “Represamiento Yarascay” que estuvo postergado y en espera por más de 50 años, logró su declaratoria de viabilidad pocos días antes de la realización de la XI sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Tacna , fecha en que el Ministro de Agricultura y Riego , el Presidente del Consejo de Ministros y el propio Presidente de la República se comprometieron a financiar el costo de los Estudios Definitivos y la Ejecución del PIP “Represamiento Yarascay” cuya inversión estimada será de 496 millones 134 mil Nuevos Soles una vez que se cuente con el Expediente Técnico aprobado. Como antecedente tenemos que éste PIP pretende resolver el problema siguiente: “Baja productividad agropecuaria con potencial agro exportador en la cuenca del valle sama”.

Una de las causas fundamentales de dicho problema es el desaprovechamiento de aguas por escurrimiento superficial en épocas húmedas, situación que no permite la adecuada incorporación de Tierras con Potencial Agrícola existentes en la zona, debido al deterioro e insuficiente sistema de almacenamiento, inexistente sistema de regulación hídrica e insuficiente sistema de conducción en el Valle de Sama. Así mismo, en la zona predomina el sistema tradicional de producción, consecuentemente existe deficiente desarrollo agrícola y pecuario, bajo nivel tecnológico, predominancia del sistema de riego por gravedad, cédula de cultivos de alto consumo hídrico, ineficiente gestión en la distribución de agua de riego e insuficiente mantenimiento de la infraestructura de riego.

El Objetivo del PIP es “El Incremento de la productividad agropecuaria con potencial agro exportador en la Cuenca del Valle de Sama”

Pues ahora nos encontramos en la situación del “Baldazo de agua con hielo” que la DGPI ha lanzado a Tacna, DESHABILITANDO EL PIP “REPRESAMIENTO YARASCAY” que

contaba con la declaratoria de viabilidad del  Estudio de Factibilidad.

¿QUÉ ES UN PROYECTO VIABLE?

 Directiva General del Sistema Nacional N° 001-2009-EF/68.01 indica que un PIP (Perfil o Factibilidad) es viable si cumple tres condiciones: a) que sea socialmente rentable b) Sostenible y c) compatible con las políticas de la institución. Socialmente rentable significa que los beneficios superen a sus costos. Sostenible implica que se aseguren los gastos de operación y mantenimiento de manera que la provisión de los bienes y/o servicios estén garantizados. Compatible con las políticas de la institución implica que dicho PIP está incluido en sus Planes de Desarrollo, participativo o estratégico según corresponda. Además, la declaración de Viabilidad de un PIP solo podrá otorgarse cuando se cumplen los siguientes requisitos:

Ha sido otorgada a un PIP de acuerdo a las definiciones establecidas, No se trata de un PIP fraccionado, La UF y OPI tienen competencias lega­les para formular y evaluar el Proyecto, según corresponda, Las entidades han cumplido con los procedimientos que se señalan en la normatividad del SNIP, Los estudios de preinversión del pro­yecto han sido elaborados conside­rando los Parámetros y Normas Técni­cas para Formulación y los Parámetros de Evaluación, Los estudios de preinversión del Pro­yecto han sido formulados conside­rando metodologías adecuadas de evaluación de proyectos, las cuales se reflejan en las Guías Metodológicas que publica la DGPM, Los proyectos no están sobredimen­sionados respecto a la demanda pre­vista, y los beneficios del proyecto no están sobreestimados.

En ese sentido, si un proyecto de inversión pública incumple alguno de estos requisitos es posible que sea deshabilitado de viabilidad.

¿EN QUE CONSISTE LA DESHABILITACION DE UN PIP?

 La deshabilitación de viabilidad es un proceso, a través del cual se retira la con­dición de Aprobado y Viable a un PIP, re­gresándolo a la Fase de Preinversión del Ciclo de Proyectos  quedando en el Banco de Proyectos en el registro de su estado de viabilidad como: formulación y evalua­ción, es decir, como si nunca hubiese sido declarado viable.

En pocas palabras DESHABILITAR la  viabilidad de un PIP significa imposibilitar a los órganos de una Entidad Pública ( GRT)  a continuar con la siguiente Fase del Ciclo del Proyecto del SNIP, que sería la Fase de Inversión.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL CICLO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA?

El Ciclo de Proyecto comprende tres Fases: Fase de Pre Inversión, Fase de Inversión y Fase de Post Inversión. Así:

El Objetivo del PIP es “El Incremento de la productividad agropecuaria con potencial agro exportador en la Cuenca del Valle de Sama”

 
   

¿QUÉ COMPRENDE LA FASE DE PREINVERSIÓN?

 Como su nombre indica, comprende todos los estudios antes de la inversión o ejecución del PIP. Se pueden formular tres tipos de estudios:

Perfil Simplificado o PIP Menor: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean iguales o menores a S/. 1’200,000.00 (Un Millón Doscientos y 00/100 Nuevos Soles).

Perfil: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean mayores que S/ 1, 200, 000,00 (Un Millón doscientos mil y 00/100 Nuevos Soles) y iguales o menores a S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles).

Factibilidad: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean mayores a S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles).

¿QUÉ COMPRENDE LA FASE DE INVERSIÓN?

 En la Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución del proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada. Comprende la elaboración de los estudios definitivos y/o del Expediente Técnico (Obra), elaboración del Plan de Trabajo (equipamiento y capacitación), la ejecución del PIP, liquidación y cierre del Proyecto.

¿QUE ORGANO DEL SNIP PUEDE DESHABILITAR UN PIP?

El Reglamento de la Ley No. 27293 que Crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) indica que la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) tiene competencia para:

Realizar el seguimiento de los Proyectos de Inversión Pública, velando por que las declaraciones de viabilidad que se otorguen, reúnan los requisitos de validez técnica y legal. Asimismo, realizar el seguimiento de la Fase de Inversión de los Proyectos de Inversión Pública, buscando asegurar que ésta sea consistente con las condiciones y parámetros bajo las cuales fue otorgada la viabilidad.

Efectuar evaluaciones muestrales, con periodicidad anual sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen los órganos competentes del Sistema Nacional de Inversión Pública.

¿COMO LA DGPM DECIDE DESHABILITAR UN PIP?

En el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es posible retirar la viabilidad decla­rada de un Proyecto de Inversión Pública (PIP), que carezca de requisitos técnicos y/o legales; ésta es una facultad de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM), como ente rector del SNIP. Cabe precisar que la solicitud de retiro de la viabilidad puede ejercer­se de Oficio o a Solicitud de Parte, en ambos casos la DGPM deberá evaluar si el PIP en cuestión incumple con algún requisito procedimental, legal o técnico y emitirá el informe respectivo con las recomendaciones pertinentes, remitiéndolo a las partes interesadas, para su conocimiento y acciones necesarias.( Oficio No. 4018-2014-EF/63.01 del 20 de agosto 2014)¿Regalo por el Día de Tacna? 

 ¿QUE ARGUMENTOS CONSIDERA LA DGPM PARA DESHABILITAR UN PIP?

 Existen diversos proyectos que han sido inhabilitados de viabilidad por distintas razones; por ejemplo:

No es posible que una Unidad Formuladora (UF) de una determinada municipalidad formule un PIP fuera de su circunscripción territorial (sin que exista un convenio previo que la au­torice), toda vez que la normatividad del SNIP señala que cada Gobierno Regional y Local tiene la responsabilidad de formular y evaluar los PIP de acuerdo a sus fines y competencias, con lo cual se establece un orden para las intervenciones que realice el Estado, en sus tres niveles de gobierno.

La persona que haya declarado la viabilidad de un PIP no sea el responsable de la Oficina de Programación e inversión (OPI), por lo que no cuenta con las competencias legales para hacerlo, entre otros.

Que se haya producido un incremento en el monto de inversión que comprometa los indicadores de tal ma­nera que éstos dejaron de ser rentables socialmente, lo que significa que los costos de generar lo beneficios en la po­blación, son mayores a los mismos bene­ficios, por lo que la sociedad no tiene un beneficio neto a favor.

Considerando que la declaratoria de la viabilidad de un PIP significa que su proyecto es sostenible en to­dos sus ámbitos. No obstante la DGPM puede detectar diferentes situaciones, que demues­tran que la viabilidad ha sido mal otorgada o que por razones ajenas, necesariamente se tie­ne que volver a formular y por ende evaluar el PIP. En estos casos, es posible que la Declaración de Viabilidad sea deshabilitada y se regrese de la Fase de Inversión a la Fase de Preinversión.

¿SIGNIFICA QUE LA DGPM VA HA DESAPARECER EL PIP DEL BANCO DE PROYECTOS DEL SNIP?

No, simplemente le retira el registro de PIP viable por el de En Formulación-Evaluación, como si nunca hubiese sido declarado Viable. Significa que la Unidad Formuladora correspondiente tiene que reformular el PIP desde el estudio a nivel de PERFIL someterlo a la aprobación por la OPI del Gobierno Regional y nuevamente revisar el Estudio de Factibilidad y la evaluación por parte de la OPI-GRT para su declaratoria de viabilidad  o rechazo del PIP.

¿SE PUEDE DESHABILITAR LA VIABILIDAD DE UN PIP QUE ESTA EN LA FASE DE INVERSION?

 Cuando un PIP se encuentra en ejecu­ción, es decir, en la Fase de Inversión y se elabora su Expediente Técnico, no tiene sentido que la DGPM deshabilite la via­bilidad del Proyecto, por ello, se limita a informar a la OPI que la declaración de viabilidad del mismo no cumplió con los requisitos establecidos por el SNIP, por lo que se recomienda que el Órgano Reso­lutivo tome la decisión de continuar o no con su ejecución o liquidarlo; sin perjuicio de asumir las responsabilidades del caso. De esta forma, la DGPM informa, asimis­mo, a la Unidad Ejecutora, a la Oficina de Control Interno y a la DNPP; cabe precisar que en algunos casos se puede enviar la información al Órgano Resolutivo u otro, según sea el caso.

¿PUEDE PROCEDER LA DESHABILITACIÓN DE VIABILIDAD DE UN PIP QUE PRESENTA, DE ACUERDO A INFORMACIÓN DEL SIAF, EJECU­CIÓN PRESUPUESTAL?

Eso depende, si el PIP está en la Fase de Inversión, pero si solo existe ejecución presupuesta referida a la elaboración de Expediente Técnico, la deshabilitación de viabilidad puede proceder, sin embargo, si el PIP presenta avance financiero que compromete sus demás componentes, la deshabilitación es improcedente y co­rresponde al Órgano Resolutivo decidir, sobre la base de la opinión de la OPI, si el Proyecto se cierra o continúa ejecután­dose.

En el marco de la normatividad vigente, la DGPM procede a informar a la OPI que no es posible deshabilitar la viabilidad del proyecto, debido a que ésta última procede solo cuando no existe ejecución presupues­tal o se ha ejecutado solo lo correspondien­te a la elaboración del Expediente Técnico o Estudio Definitivo.