TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bahía de Ite habría sido excluida de la lista de pasivos ambientales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ciudadano Luigi Calzolaio advirtió que la OEFA aceptó el pedido de Southern Perú y no incluirá la zona, donde por años la minera descargó los relaves de Toquepala y Cuajone, en el próximo inventario de pasivos ambientales.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La empresa Southern Perú estaría a punto de librarse de las denuncias por contaminación ambiental en la Bahía de Ite que pesan en su contra.

El ciudadano Luigi Calzolaio, quien formuló hasta dos acusaciones por los daños aocasionados en el distrito iteño, advirtió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aceptó el pedido que hizo la compañía minera, el pasado 12 de julio, y decidió no incluir a la Bahía de Ite en el próximo inventario de pasivos ambientales.

Esta información fue remitida ayer -dijo- y está acompañada de un documento de la Dirección General de Minería.

Sin embargo para Calzolaio existirían algunas irregularidades pues el documento que envía la OEFA, dando a conocer que aprobó la solicitud de la minera tiene la fecha del 25 de junio, cuando el pedido de Southern se hizo casi un mes después.

“¿Qué estarán cocinando por ahí? prácticamente ellos quieren eliminar el pasivo ambiental así no hay responsabilidad pues no sería un pasivo ambiental minero y por ende no responde ni a los delitos de asociación ilícita ni de la contaminación que atenta la salud, ni los delitos ambientales que se le imputan”, dijo.

Cabe resaltar que Calzolaio hizo una observación a los documentos que le entregó la OEFA, entre los cuales no se remite la copia del documento que presentó Southern Perú pidiendo que la Bahía de Ite sea excluida, sino que figura el cargo de la minera.

 

DATO. Entre los años 1960 y 1996, Southern Perú descargó un total de 785 millones de toneladas de relaves de las plantas concentradoras de Toquepala y Cuajone en el distrito en Ite, de acuerdo a la información difundida sobre este hecho.

En el año 1997 Southern intentó remediar el daño a través del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que concluyó en el 2002. Sobre la zona donde se depositaron los relaves se crearon los humedales de Ite cuyo manejo esta a cargo de la minera.

Para Luigi Calzolaio la compañía no ha restablecido las condiciones ambientales de esta área y por eso presentó la denuncia correspondiente.