TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EEUU y Cuba reconciliación histórica que beneficia a ambos países

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reconciliación en un paso histórico para el desarrollo de Cuba y grandes beneficios para Estados Unidos, refirió el analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Analista internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Un presidente de Estados Unidos puso este domingo pie en Cuba por primera vez en 88 años. Barack Obama, marcó un hecho histórico que será el inicio de grandes beneficios para ambos países, destacó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

De acuerdo con Rodríguez, “Cuba necesita de Estados Unidos para salir del ostracismo económico  en el que se encuentra, con un modelo económico fallido. Mientras que EEUU también requiere de Cuba pues éste le representa la puerta de entrada a América Latina que viene siendo apetecida por India y China”, expresó.

Más que un acto político, la llegada de Obama a Cuba junto a su familia fue un actitud domestica de un jefe de Estado que encontró cierta química con el hermano de Fidel Castro, Raúl para consolidar el proceso de transición que se inició un 17 de diciembre del 2014.

Aún quedan temas pendientes, mencionó el especialista quien agregó que Cuba viene exigiendo la devolución de Guantánamo, en tanto EEUU sostiene sobre el tapete el restablecimiento de los derechos humanos que permitan la libertad de expresión de los cubanos.

Como se recuerda, horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, decenas de activistas que protestaban en La Habana contra el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro fueron detenidos y llevados por la fuerza hacia buses por agentes del Estado.

De acuerdo con AFP, es práctica común en la isla que los manifestantes (quienes denuncian la falta de libertades en Cuba) sean llevados en vehículos y liberados horas después. Al momento de este operativo en particular ninguna autoridad explicó a la prensa los motivos de esta acción.