TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huelga médica: Piden auditoria del presupuesto destinado a nosocomio regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida de lucha incluye conocer que se hizo con los dineros destinados al hospital Hipólito Unanue durante los años 2014, 2015 y 2016. Presumen irregularidades en el gasto.

Hugo Sánchez, vicepresidente del cuerpo médico del nosocomio regional y José Medina Linares, presidente de la federación médica y

Galenos del hospital Hipólito Unanue vienen acatando una huelga médica nacional de 72 horas. En el caso de Tacna el plan de lucha incluye la construcción del nuevo nosocomio regional, el plan de contingencia y una auditoria de ejecución presupuestario correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, informó Hugo Sánchez en calidad de vicepresidente del cuerpo médico del hospital regional.

“El hospital recibió certificación de cerca de 7 millones de soles (para el Seguro Integral de Salud-SIS) y ya se ejecutaron el 80%. Hay una directiva del SIS que prohíbe ciertos gastos como canastas, uniformes, incentivos, vigilancia, pago de sentencias judicial, contratos administrativo CAS, gastos de infraestructura y compra de transportes”. Según Sánchez todos estos conceptos habrían sido solventados con el presupuesto destinado a cubrir el SIS.

Informó que si bien el presidente del cuerpo médico recibió -de parte de la dirección del hospital-  documentos en los que se adjunta información sobre lo requerido, esta es global y “no queremos esto, queremos saber porque se incumplió y en realidad el papel aguanta todo (…) se agarró plata del SIS y se pagó en forma prohibida, queremos transparencia y denunciaremos esto”, comentó.

Además mencionó el hospital recibió cerca de 47 millones certificado para este año y que a la fecha se han ejecutado 45%, pero  “ellos se ufanan de que está bien gastado y compran todo lo que puedan para justificar el presupuesto”, refirió.

Así también expresó su desacuerdo con el plan de contingencia que viene desarrollando el consorcio ganador de la ejecución del nuevo nosocomio. Como se sabe la nueva infraestructura estará ubicada sobre el actual nosocomio. “Se destruyó única parte que pudo ser rescatada, ahí estaba la canchita de futbol y administración que según estudios de vulneración son las dos zonas más seguras sin embargo las zonas de vulnerabilidad son el sexto piso, segundo piso y el sótano, pero ahí movieron a personal. Además si hay un sismo no hay donde poner a los muertos y ejecutar el triaje”.