TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Recuerdan el Día del Ejército Peruano y la Batalla de Ayacucho

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ceremonia protocolar se realiza en el Campo de la Alianza con la presencia de autoridades castrenses y el vicegobernador regional, entre otras autoridades.

(Foto: Radio Uno)

Hoy 9 de diciembre se celebra el Día del Ejército del Perú, y en Tacna la 3a Brigada de Caballería realiza una ceremonia protocolar en el Campo de la Alianza para recordar esta importante fecha instaurada en el gobierno del entonces presidente Augusto B. Leguía mediante resolución suprema del 18 de setiembre de 1928.

Así también este día se conmemora el 192 aniversario de la batalla de Ayacucho, el último enfrentamiento militar que se desarrolló en la Pampa de la Quinua en 1824.

Asisten diversas autoridades castrenses; el vicegobernador regional, Guzmán Fernández; teniente alcalde de la Municipalidad Provincial, Jorge Infantas; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Helard Macedo, entre otras autoridades. 

Luego de colocarse los arreglos florales, el general de División Manuel Rodríguez, Comandante General de la Tercera División del Ejército de Arequipa estuvo a cargo del discurso de orden. 

“Hace 192 años en la Pampa de la Quinua, Ayacucho se libró la batalla más importante que sostuvo el Ejército Libertador y el nuestro naciente Ejército, episodio épico en el que se derramó la sangre de hermanos colombianos, argentinos, chilenos, ecuatorianos y nuestros, juntamente con nuestro valientes soldados, montoneros y morochucos, hicieron posible la derrota del poderoso ejercito de la corona Española originando, con este triunfo, la libertad de América del Sur“, dijo.

“En la historia universal La Batalla de Ayacucho reviste caracteres de hazaña por el alto contenido de solidaridad humana. Pues los ejércitos de américa mestiza coincidieron en nuestra patria para conjugar sus esfuerzos derramando generosamente su sangre un 9 de diciembre de 1824. Es en esta batalla que se forma el embrión de nuestro Ejército, y por su bravura en el campo de batalla el general Sucre honra a un grupo de valerosos infantes peruanos con el nombre de Glorioso Batallón Ayacucho y a otro de caballería como Legión Peruana de la Guardia, unidades génesis de nuestro Ejército”, agregó.  

Asimismo recordó que hoy los valerosos integrantes del Ejército Peruano se encuentran al servicio del pueblo no solo en áreas urbanas, sino en las áreas más inhóspitas de la sierra y selva, en situaciones de extremo peligro y campos muy agrestes, en algunos casos muy remotos y de difícil acceso “pero con soldados que tienen una misión de honor, sacrificio y deberes sagrados que cumplir”.