Productos están retenidos desde diciembre del 2016 luego que el gobierno central emitiera normativa que dispone cambios en el ingreso de productos cosméticos y otros al país.
Usaron rejas del consulado de Chile en Tacna para encadenarse. (Foto: Radio Uno)
Con pancartas en manos, cerca de 100 comerciantes de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), se ubicaron frente al local de presidencia del Gobierno Regional de Tacna, exigiendo la mediación de esta institución en la liberación de mercadería que esta retinada en ZofraTacna desde diciembre del 2016.
A fin de llamar la atención en su reclamo, tres mujeres se encadenaron en las rejas del consulado chileno en Tacna.
Uno de los manifestantes es el regidor de la municipalidad provincial de Tacna, Pascual Chuculla quien estuvo presente en la protesta en calidad de comerciante afectado.
Según informaron en el lugar, desde el pasado 20 de diciembre por disposición del Gobierno Central, personal de la Dirección Regional de Salud – DIRESA que visaba los productos que ingresaban a través de ZofraTacna, se retiró del lugar y sin ese visado no pueden ingresar productos como alimentos industrializados, cosméticos, perfumes y otros.
“Mis productos también están retenidos en ZofraTacna y he sufrido la pérdida de 100 paquetes de jugos Watts que ya vencieron. Hay como cuatro usuarios que ya perdieron todo su capital por la caducidad de fechas en sus mercancías”, dijo Chuculla.
Si bien una comisión encabezada por el presidente de la Ajuzotac, Roberto Gómez, se encuentra en la capital de la república buscando solucionar el problema, pero al momento los resultados no son positivos desatándose la medida de protesta en Tacna con el objeto de que la Diresa y el GRT tomen cartas en el asunto.
Por su parte el dirigente Claudio Macedo, indicó que hubo tratativas con la Ministra de salud para colocar fin a la inmovilización de la mercadería, “nos ofreció hacer una resolución autorizando la liberación, pero con la disculpa de los huaicos el tema quedó en nada”.