Este miércoles comenzó el paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach). Los trabajadores acusan que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos que había comprometido a los funcionarios aduaneros.
Anunciaron paro indefinido desde este miércoles.
El directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro indefinido que inició a las 08:00 horas de este miércoles debido a que el Gobierno «ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados» con los trabajadores en mayo de 2015 y noviembre de 2016.
A través de un comunicado, la organización apuntó que el Gobierno «ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el día 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros».
Los trabajadores acusan que «la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha».
Marcelo Reyes, presidente de la Anfach, explicó -en Cooperativa c.l- que «vamos a atender, esa es la instrucción que hay, cargas peligrosas, cargas perecibles y cargas con alguna condición que no pueda quedar en los recintos fronterizos o en las zonas primarias».
«En el caso de atención buses, vehículos y pasajeros, la atención en algunos casos no se va a dar y dependiendo de las condiciones, si tienen alguna complejidad por la altura en la frontera la atención va a ser absolutamente lenta», sostuvo el dirigente.
Los funcionarios de Aduana también critican que lo planteado por el Ejecutivo «desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a cinco años».
El llamado a paro concluye que «esta propuesta del Gobierno favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados».