TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a cómplice en juicio contra Tito Chocano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El expresidente regional de Tacna es acusado de pagar de forma indebida a una empresa privada en perjuicio del Estado.

(Foto: Radio Uno)

Este lunes comenzó el juicio oral contra el expresidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el exgerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Tito Chocano Olivera y Pedro Liendo Morales respectivamente, así como otros diez funcionarios de dichas instituciones. Son acusados de favorecer a una empresa privada. 

En el inicio del juicio oral, uno de los acusados es Romel Macedo Garnica, quien aceptó los cargos por los que le acusa la fiscalía anticorrupción. 

El juez Eloy Ordoño Mamani lo sentenció a 4 años de prisión suspendida, una inhabilitación de asumir cargos públicos por 3 años, al pago de una reparación de 15 000 soles a favor del Estado y una reparación civil de 3 000 soles para el GRT. 

Cabe precisar que la sentencia contra Macedo Garnica será leída en su integridad el 27 de marzo. 

Este lunes los abogados de los demás acusados expusieron sus alegatos. No asistió el defensor de Pedro Morales. 

El fiscal Ludwing Flores Valdivia indicó que los imputados son investigados por el pago de 4 000 000 de soles a la empresa C&C, producto de laudos arbitrales. El presunto delito que postula la Fiscalía es concusión, y de forma alternativa negociación incompatible e incumplimiento de deberes funcionales. 

El representante del Ministerio Público agregó que la confesión de Macedo Garnica, quien era secretario técnico del PET, corrobora la acusación fiscal. 

Explicó que el acta original donde se estableció el pago a la empresa fue modificada. 

“Hubo un laudo arbitral. Lo que imputa el MP es un interés indebido. No se refuta que tengan un derecho al pago, sino que tuvieron una motivación de interesarse en un particular”, dijo Flores Valdivia. 

Para los demás imputados el fiscal solicita 4 años y 8 meses de cárcel efectiva. 

Trascendió que Chocano siguió los detalles de la audiencia a través de WhatsApp. 

Los once investigados son Pascual Vargas Rivera, César Augusto Huertas VelásquezTito Chocano OliveraSandy Estela Poblete TenorioPedro Liendo MoralesVíctor Hugo Angulo AycaMonrado Ale NinajaJosé Luis Rojas MantillaRafael Rodríguez TaypeRafael Cotrina Miranda y Fausto Arias Liendo. 

El magistrado del tercer juzgado unipersonal dispuso que la audiencia continúe el 1 de abril a las 3 p. m.

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador