TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscan a varón sentenciado a 30 años de cárcel por violar a escolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Segunda instancia del Poder Judicial ratificó la condena contra el varón de 21 años.

(Foto: Radio Uno)

Bryhan Edgar Ancco Flores (21) es buscado por la justicia para ser internado en el penal por 30 años, al ser responsable del delito de violación sexual de menor de edad en la modalidad contra la indemnidad sexual, esto luego que la Primera Fiscalía Superior Penal logre se confirme la sentencia dada en noviembre del 2018. 

En aquella oportunidad vía juicio oral el representante del Ministerio Público, Erick Chambilla Gonzáles, Fiscal Adjunto Provincial del Tercer Despacho de Mariscal Nieto, imputó al acusado haber sostenido relaciones sexuales en reiteradas oportunidades con la menor de 13 años. 

Según detalló el representante del Ministerio Público durante el juicio oral, en junio del 2015 la victima conoció al sentenciado durante una reunión de su colegio, este era amigo de su hermano, entablaron amistad por Facebook, haciéndose amigos y luego enamorados. 

Luego de esto Ancco Flores lleva a la  víctima a su vivienda en el Pueblo Joven San Francisco, donde consumen bebidas alcohólicas y sostiene relaciones sexuales con la menor, hecho que se repite en los meses posteriores, hasta realizada la denuncia por parte del padre de la menor en enero del 2016. 

La defensa sostuvo principalmente que el imputado actuó bajo la creencia que tenía más de 14 años, sin embargo con las pruebas actuadas por la Fiscalía, se conoció que la menor comunicó al acusado su edad, que estaba en 2do. Grado, la recogía del colegio, sabía que es hermana de su amigo, es decir actuó sabiendo la edad real. 

La posición del Ministerio Público en la segunda instancia fue sustentada por el Fiscal Superior Penal, Dr. Juan José Machicao Tejada, solicitando se confirme la sentencia obtenida por el Fiscal Adjunto Provincial en primera instancia, al estar debidamente acreditada con la prueba actuada, estableciéndose la responsabilidad del acusado. 

Es importante destacar que lo que exige el tipo penal para sancionar este delito, es que la persona con la que se mantiene la relación sexual sea menor de 14 años; a esa edad la menor no conoce el significado de su conducta sexual, incapaz de conocer la trascendencia, imposibilidad comprender y valorar el significado de la acción sexual, por lo cual es irrelevante si existe o no consentimiento de la menor.

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador