TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Clínica Isabel deslinda responsabilidad en muerte de paciente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante legal del recinto médico alegó que fue el médico investigado quien aprovechando que alquilaba un consultorio en las instalaciones ejecutó una cirugía sin autorización de la gerencia general.

(Foto: Radio Uno)

El abogado Juan Morales Chiri, en representación de la gerenta general de la clínica Isabel, Olimpia Valencia Olguin, deslindó responsabilidad de la institución en la muerte de José Manuel Maquera quien – en el lugar- fue objeto de intervención quirúrgica de hernia lumbar.

El abogado indicó que la responsabilidad recae en el neurocirujano Percy Medina Chacón y el anestesiólogo Marcial Figueroa Yupanqui. De Medina, indicó que éste ejecutó la operación sin contar con permiso de gerencia, y en caso de Figueroa, que este no labora para la clínica sino fue contratado por el galeno. Ambos son investigados por presunta negligencia médica.

Aseguró que, al momento de ser realizada la cirugía, el 25 de febrero (fecha en la que muere el paciente), la representante de la empresa no se hallaba en Tacna, “la señora Olimpia salió de Tacna con pasaje de fecha 23/02/2019. Se va a Lima y retorna el 03/03/2019.

Si bien dijo que en ausencia de la gerente estaba a cargo la médico Yovana Barriga, ella tampoco fue requerida para autorizar la intervención quirúrgica.

Explicó que el galeno arrenda un ambiente en la clínica a modo de consultorio particular con contrato que vence el 31 de marzo de 2019, y es valiéndose de su condición de inquilino que ejecutó una cirugía sin autorización.

Por ello, recalcó que el fallecido no fue cliente del establecimiento, sino paciente del galeno en mención contra quien anunció acciones legales por el daño a la imagen del recinto médico.

No obstante, pese al daño que alegó que el galeno causó a la imagen de la empresa, aseveró que no finalizarán el contrato en el cual se consigna un pago de 450 soles mensuales por el alquiler, sino que aguardarán a que este culmine, así también indicó que al momento no cuentan con las explicaciones del médico en cuestión, “estamos en ese trámite”, dijo.

Con respecto a que el establecimiento no tiene la autorización para operaciones y otros, entre estos carecer de licencia, el abogado dijo que fue presentada la solicitud de recategorización al sector salud, pero a la fecha estos no acuden al lugar para la inspección requerida; sin embargo, dicho pedido data de 2016, se desconoce si volvieron a reiterar la solicitud.