TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile impone nuevas reglas a venezolanos en busca de visa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde este 26 de julio, el consulado general de Chile en Tacna deja de atender visas de manera presencial. Todo trámite se realizará vía online. En tanto, venezolanos que dormían frente al local consular se instalaron en la calle Gregorio Albarracín.

(Foto: Radio Uno)

El consulado general de Chile en Tacna, a través de su página de Facebook (oficial) difundió un comunicado dirigido a ciudadanos venezolanos postulantes a visas y salvoconductos.

En el documento se anuncia que desde el 26 de julio, toda postulación debe ingresarse a través del Sistema de Atención Consular (SAC) ciudadano.

Recalcar que, tratándose de solicitudes de visas de responsabilidad democrática (VRD), el consulado precisa que en Perú solo podrán solicitarla aquellos que hayan permanecido menos de 90 días en territorio peruano.

En cuanto al salvoconducto, agregan que quedan reservados exclusivamente para menores de 18 años que no cuenten con pasaporte emitido a partir del 2013. Ellos también deben ingresar una solicitud de VRD a través del SAC ciudadano, adjuntando lo siguiente:

-Partida de nacimiento apostillada, cédula de identidad venezolana (si la tiene) y señalar el nombre, número de cédula de identidad chilena y datos de contacto del padre o madre residente con visa en Chile o número de solicitud de VRD del padre o madre con el que viaja. Dicha información debe ser subida al SAC ciudadano como documento anexo.

En caso de que el menor de edad tenga padre o madre residente con visación en Chile y esté viajando con un adulto distinto a estos, deberá adjuntarse, además, el permiso de viaje otorgado por los padres del menor y copia de la visa otorgada al adulto que acompaña al menor.

De esta manera, el consulado colocó fin a la atención presencial que venía realizando desde mediados de junio en la calle Presbítero Andía.

En tanto, venezolanos que dormían en carpas frente al local consular en la calle Presbítero Andía, abandonaron la zona para instalarse en la calle Gregorio Albarracín, a metros del lugar. Ahora están a un costado de la estación ferroviaria, casi al ingreso del Gobierno Regional de Tacna. 

Los migrantes habrían optado por abandonar el lugar que ocupaban, desde finales de junio, a pedido de la Municipalidad Provincial de Tacna que a la fecha vino recogiendo el malestar de los habitantes del sector quienes se venían impedidos de realizar sus actividades diarias debido a las más de 100 carpas que se lucían hasta antes de llegar al Poder Judicial.