TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Auditoría detecta deficiencias en atención médica a niño que falleció

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirección Regional de Salud recomienda iniciar procesos administrativos contra presuntos responsables de negligencia.

(Foto: Radio Uno)

La auditoría encargada por la Dirección Regional de Salud de Tacna al proceso de atención médica en que falleció el niño Rafael de 10 años, evidenció varias falencias. Los presuntos responsables afrontarán procesos administrativos, independientemente de los procesos penales por los que opte la familia afectada. 

Como se recuerda, el niño deportista y ganador de varias medallas en taekwondo y fútbol tuvo malestar de salud en los últimos días de julio. Fue atendido en el puesto de salud Jesús María y posteriormente en el área de emergencia del hospital Hipólito Unanue, debido a que no tenía mejoría. 

Falleció en la madrugada del lunes 29 de julio, cuando sus padres lo retornaron a emergencia del nosocomio regional. 

El director regional de salud, Juan Cánepa Yzaga, manifestó a Radio Uno que la auditoría médica se realizó tanto en el puesto de salud Jesús María como en el hospital. 

Encontraron que en el puesto de salud Jesús María hubo falencias en el registro adecuado de la historia clínica. 

«Hubo incoherencia entre el diagnóstico y el tratamiento en el menor», enfatizó el médico Cánepa. 

En el hospital detectaron que no se cumplió con el flujo adecuado de atención. Es decir, que la atención que recibió el 28 de julio no fue anotado en el registro médico. Además, que fue atendido por un estudiante de medicina y no por un médico, ni por el de triaje ni por el pediatra. 

«Se está procediendo a que realicen las medidas administrativas, además de las medidas legales que tomará la familia», manifestó. 

Precisó que el puesto de salud Jesús María corresponde a la unidad ejecutora de la Red de Salud, que son los establecimientos de periferia, y que el hospital es otra unidad ejecutora independiente. 

Con el resultado de la auditoría, sostuvo que corresponde emitir recomendaciones a las secretarías técnicas de ambas unidades ejecutoras para que actúen según corresponda. Señaló que las sanciones podrían ir desde una llamada de atención hasta el despido.