TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Donativos para colegios andinos terminan en casa de trabajadores de la DRET

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El caso fue revelado por la directora Luz Franco, indicó que en la gestión de su antecesor los bienes fueron entregados a los trabajadores por el Día de la Madre y Día del Padre.

Luz Franco, directora regional de educación Tacna. (Foto: Radio Uno)

A Radio Uno, la directora regional de educación, Luz Franco, reveló que donativos de Aduanas destinados a colegios en la zona andina de la región fueron entregados a trabajadores de la dirección regional de educación Tacna (DRET), antes que asumiera el cargo.

Cabe presicar que antes de Luz Franco, la Dirección Regional de Educación de Tacna estaba a cargo de Óscar Mamani Aguilar, entre enero y mediados de junio de 2019.

“El año pasado (2018) en la gestión de la profesora Edith Anahua, ella hace una solicitud a Aduanas para que le donasen una serie de artefactos, entre ellas televisores, DVD, licuadoras, linternas y otros enseres para ser distribuidas entre las instituciones educativas que pertenecen a la DRET que son la Ugel Jorge Basadre, Candarave y Tarata y este debía finalmente favorecer a cada una de las instituciones de acuerdo a las necesidades”

Mencionó que una vez recibida la donación, Anahua emitió un acto resolutivo indicando quienes son los beneficios con esta mercadería que aproximadamente asciende a 40 mil soles. Sin embargo, “no se logró repartir al parecer el año pasado”.

De acuerdo a documentos en poder de Franco, algunos donativos fueron enviados a algunas instituciones educativas, “pero unas cuantas cosas quedando en la región como ser televisores, licuadoras, ollas, artefactos de trabajo” que al estar almacenados ahí fueron repartidos mediante memorándum firmado en mayo por Manuel Anchapuri Canaza.

Según Franco, “Anchapuri autoriza a una comisión integrada por 4 trabajadores nombrados, Lourdes Juárez, Juana Anco Ticona, Manzano y Placida que es la secretaria general del sindicato de la sede (…) para poder llevar algunos presentes a los trabajadores de la DRET por el día de la madre y el padre”.

Cada trabajador que recibió el artículo plasmó su firma y DNI en una lista. “Firman el memorándum, proceden a repartirse con las firmas de todo el personal administrativo de gestión pedagógica que han recibido los artefactos y ellos firman”.

Destacó que Anchapuri tiene a cuestas cinco sanciones inejecutables que no fueron aplicables y cuando las identificaron no se podían ejecutar.

Acotó que los utensilios de cocina consignados en los donativos de aduanas estaban destinados a reforzar las cocinas de cada plantel en la zona andina ya que estos cuentan en con el programa Qali Warma.

Aseveró que el caso es de conocimiento de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna “la cual envía todo el expediente para que sea trabajado y procesado en la DRET a través de la secretaria técnica que llevan el caso a la fecha”.