TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi sobre respiradores: Actuaremos en función al informe de la supervisora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables, pero -dijo- esto una vez reciba el informe de la supervisora Consorcio Hospital Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Luego que en Lima revelarán que 28 ventiladores que corresponden al hospital en ejecución de Tacna fueran revendidos al Ministerio de Salud por el distribuidor que contrató el Consorcio Salud Tacna (ejecutora), el gobernador regional anunció acciones legales, pero precisó que ello será después de recibir el informe que pueda realizar la supervisora.   

“Como nos hemos enterado anoche, de manera inmediata se ha dispuesto que a la empresa supervisora, Consorcio Hospital Tacna, que nos informe la situación actual de esos 28 ventiladores. Ellos nos tienen que presentar el informe detallado, en función actuaremos de manera administrativa, legal y contundente”, expresó.

Tonconi recalcó que Tacna tiene 43 respiradores o ventiladores mecánicos, de los cuales –dijo- “15 equipos están en almacenes y en propiedad del Consorcio Salud Tacna (…) el paradero de los otros equipos es responsabilidad fundamental del Consorcio Salud Tacna y la supervisión, para eso pagamos”.

“El hospital en ejecución debe contar con 43 ventiladores mecánicos, de los 43, 15 fueron valorizados en julio de 2019, por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) fue pagada esa valorización en agosto de 2019 cuando estaba en almacén del consorcio en Lima, esos 15 ventiladores están en consorcio salud Tacna, pero aquí en Tacna”, destacó.

Agregó que, “en enero se ha valorizado también 28 ventiladores mecánicos y la valorización se pagó por el GRT en el mes febrero. Estos como su procedimiento en el bloque anterior de los 15, tiene que ser trasladado a Tacna en el almacén del Consorcio Salud Tacna, ellos entregan luego de probar que funciona recién se hace acta de entrega y recibe el GRT.

Tacna no puede usar 15 respiradores

La autoridad aclaró que los 15 equipos que se encuentran en el almacén que el Consorcio Salud Tacna tiene en el hospital Hipólito Unanue aún en construcción, no pueden ser usados por la región para la atención del covid-19.

Dijo que, en base al decreto de urgencia nro.035 fue solicitado al Ministerio de Salud el uso de dicho material. El pedido fue realizado ante el comando de lucha contra el covid-19, que el sábado visitó Tacna encabezado por la exministra de salud, Pilar Mazzetti.